Alabama planea primera ejecución con gas nitrógeno esta semana, un método no probado y criticado
La primera ejecución con gas nitrógeno se llevará a cabo en un período de ejecución de 30 horas de jueves a viernes a Kenneth Smith, tras publicarse un protocolo por parte de Alabama que tiene a críticos y expertos en alerta
El estado de Alabama tiene pensado realizar la primera ejecución con gas nitrógeno esta semana, cuando se tiene previsto ejecutar a Kenneth Smith, casi 14 meses después de no haber cumplido su pena de muerte por inyección letal.
Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se llevará a cabo la ejecución, la hipoxia de nitrógeno, en un período de ejecución de 30 horas de jueves a viernes, ya que el protocolo publicado por Alabama tiene censuras que, de acuerdo con los especialistas en el tema, protegen detalles clave del escrutinio público.
En registros judiciales, el estado señaló que las redacciones se hicieron para mantener la seguridad.
“Este es un protocolo que ha sido creado de la nada”, explicó Robin Maher, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro que critica cómo se administra la pena capital en Estados Unidos, pero no toma una postura en el asunto.
“No hay precedentes para esto”, dijo a CNN. “No hay pruebas de este procedimiento. Nadie sabe cómo va a ocurrir”.
En medio del desasosiego, Smith y su defensa, junto con especialistas desde Estados Unidos hasta las Naciones Unidas, han puesto en tela de juicio si las complicaciones probables del método con gas nitrógeno causaría dolor excesivo o incluso tortura para el acusado que previamente había pedido ser ejecutado de esa manera.
“No es que el gas nitrógeno no te mate”, dijo el Dr. Joel Zivot, profesor asociado de anestesiología y cirugía en la Universidad Emory. “¿Pero te matará de una manera que cumpla con el requisito constitucional de que no sea cruel ni tortura?”
Alabama es uno de los tres estados, además de Oklahoma y Mississippi, que han aprobado el uso de gas nitrógeno para cumplir con una pena de muerte, pero en ninguno de ellos se ha probado y solo Alabama ha realizado un protocolo.
Zivot añadió que teme que el intento de Alabama pueda salir mal y causar innumerables complicaciones potenciales, como producir que Smith sufra convulsiones o vomite dentro de la máscara que le suministraría el nitrógeno, lo que le ocasionará asfixia.
Los expertos explicaron que este momento también es preocupante porque Alabama fue sede en 2022 de tres inyecciones letales, incluyendo la de Smith, que los críticos tildaron de “fallidas” porque se desvió del protocolo.
“Dada la historia que tiene Alabama, con tantas ejecuciones fallidas, parece difícil creer que estén recurriendo a un procedimiento nuevo, no probado y arriesgado”, dijo Maher.
Pese a la opinión de los expertos y críticos, Alabama está “lista para comenzar” con la ejecución de Smith por hipoxia de nitrógeno, expresó la gobernadora republicana Kay Ivey en un comunicado:
“Este método ha sido examinado minuciosamente, y tanto el Departamento Correccional de Alabama como la Oficina del Fiscal General han indicado que está listo para funcionar“, dijo la gobernadora Kay Ivey,
En este sentido, la oficina de la gobernadora se negó a proporcionar una copia sin editar del protocolo de ejecución por hipoxia de nitrógeno o responda a las preguntas sobre las preocupaciones de los expertos al respecto.
Sigue leyendo: