Primer ministro de Haití anuncia que renunciará tras la formación de un consejo de transición
En un mensaje dirigido a la nación, Ariel Henry informó que acepta la instalación de un consejo presidencial de transición y reiteró que Haití "necesita paz"
Ariel Henry, primer ministro de Haití, anunció que renunciará a su cargo luego de la formación de un consejo presidencial de transición, que deberá nombrar a un primer ministro para establecer un gobierno provisional, luego de la crisis de violencia que ha ido en aumento en el país caribeño.
“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, declaró Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.
Asimismo, el funcionario precisó que el Ejecutivo no puede ser “insensible” ante el aumento de la violencia que vive el país, así como la destrucción construcciones privadas y públicas.
“Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, apuntó Henry, quien pidió calma a la población y que se haga todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas.
La creación del consejo fue anunciada por Irfaan Ali, presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), desde Kingston, Jamaica, en medio de una reunión de emergencia con líderes de la región y representantes de la ONU, incluido Estados Unidos, con la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken.
En la reunión, fue acordada la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores. Henry no hizo acto de presencia porque se encuentra varado en Puerto Rico, país desde donde envió su anuncio de renuncia.
El consejo presidencial de transición estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores. Tendrá la responsabilidad de seleccionar al primer ministro interino y, junto con él, formar un nuevo Consejo de Ministros. Se espera que el consejo ejerza poderes presidenciales y tome decisiones por mayoría.
Asimismo, se estableció que aquellas personas que hayan sido acusadas, condenadas, estén bajo sanciones de la ONU, no podrán formar parte del consejo presidencial.
Además de Blinken, Alicia Bárcena, canciller mexicana; Chrysoula Zacharopoulou, la ministra francesa de Estado para el Desarrollo; y Earle Courtenay Rattray, y jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres, hicieron acto de presencia en la reunión. Todos enfatizaron la urgencia de desplegar una fuerza multinacional, autorizada por la ONU, para restablecer la seguridad en Haití, comprometiéndose a aportar recursos adicionales.
La escalada violenta en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo firmado en 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.
En consecuencia, las bandas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país y que exigen la dimisión de Henry han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, han permitido el escape de unos 3,000 presos, incluidos cabecillas de pandillas.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Maduro acusó a Estados Unidos de armar bandas criminales en Haití: “Lo quisieron hacer en Venezuela”
– Militares de EE.UU. desalojaron a personal de la embajada en Haití por la violencia desatada
– Nayib Bukele está seguro de que El Salvador puede “arreglar” la grave crisis de violencia en Haití