Los Orioles están de luto
BALTIMORE, Maryland/AP Earl Weaver, el temperamental mánager que condujo a los Orioles de Baltimore a cuatro Series Mundiales, ha fallecido. Tenía 82 años.
El ‘Duque de Earl’, como era conocido en Baltimore, llegó a la Serie Mundial cuatro veces en 17 temporadas con los Orioles, aunque sólo la ganó en una ocasión, en 1970.
Su porcentaje de triunfos de .583 es el quinto mejor entre los dirigentes del siglo 20 que han trabajado al menos 10 temporadas. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1996.
Weaver murió mientras viajaba en un crucero asociado con los Orioles por el Caribe, informó ayer su representante.
Dick Gordon dijo que la esposa de Weaver, Marianne, le indicó que Weaver se retiró a su cabina tras la cena y empezó a sentirse mal entre las 10.30 y 11 de la noche del viernes. Gordon señaló que la causa de la muerte aún no ha sido determinada.
“Era un competidor intenso y muy inteligente para buscar las maneras de vencerte”, comentó Davey Johnson, quien fue dirigido por Weaver en las menores y con los Orioles de 1965-72.
Weaver era un manager con una lengua afilada que prefería esperar por un jonrón de tres carreras en vez de fabricar una carrera con una base robada o un toque. Aunque algunos expertos no estaban de acuerdo con esa estrategia, nadie podía discutir con los resultados.
También fue famoso por su temperamento fuerte, especialmente a la hora de discutir con los umpires. Usualmente se les pagaba a centímetros para gritarles en la cara, y tras la inevitable expulsión, solía patear tierra al plato o a los zapatos del umpire.
Fue expulsado 91 veces, incluyendo una vez en los dos partidos de una jornada doble.
Sus equipos ganaron al menos 100 partidos en cinco ocasiones, seis títulos del Este de la Liga Americana y cuatro coronas de la liga. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1996, 10 años después que dirigió su último partido con los Orioles de Baltimore.
Weaver terminó su carrera con récord de 1,480-1.060, y fue elegido en tres ocasiones como el manager del año.
“Tuve una carrera exitosa. No necesariamente una carrera del Salón de la Fama, pero una exitosa”, comentó.Weaver llegó a los Orioles como coach de primera base en 1968 y se convirtió en su manager el 11 de julio de ese año y finalmente se retiró como el dirigente más exitoso en la historia del equipo.
“Earl fue una parte integral de los Orioles y en lo personal alguien importantísimo en mi vida y carrera, además de gran amigo de nuestra familia”, declaró el torpedero Cal Ripken, otro miembro del Salón de la Fama.
“Su pasión por el juego y la agresividad con la que dirigía siempre será recordada por los fanáticos en todas partes y sin duda por nosotros que tuvimos la gran oportunidad de jugar para él”, agregó Rikpen.