El ejército de Israel ordena la evacuación de 100,000 personas en Rafah ante una posible operación militar
El anuncio ocurre a pesar de las advertencias de EE.UU. y Naciones Unidas sobre los efectos que tendría una incursión en Rafah
El ejército israelí ordenó a los palestinos abandonar algunas zonas del este de la ciudad de Rafah en previsión de una operación “limitada” en el sur de la Franja de Gaza. Unas 100.000 personas fueron instruidas a que se dirijan a una “zona humanitaria ampliada” en Jan Yunis y al Mawasi.
Tras siete meses de guerra, Israel afirma que debe tomar Rafah para derrotar al grupo militante Hamás.
Pero la ONU y Estados Unidos han advertido que un asalto a Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que ya habían sido desplazados, podría tener consecuencias catastróficas.
Un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, declaró a la agencia Reuters que la orden israelí supone “una peligrosa escalada que tendrá consecuencias”.
Según diversos reportes, los ataques aéreos israelíes en Rafah mataron al menos a 19 palestinos durante la noche anterior, después de que cohetes lanzados desde la zona por combatientes de Hamás mataran a cuatro soldados israelíes en el cercano paso fronterizo de Kerem Shalom, punto clave de entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El paso fue cerrado tras el ataque.
También se ha informado de ataques israelíes en Rafah, horas después de que se emitiera la orden de evacuación.
Mientras tanto, los últimos esfuerzos por lograr un nuevo alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes avanzan con dificultad, y tanto Israel como Hamás han afirmado que no cederán en sus principales demandas.
Hamás quiere un final permanente de la guerra, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice no poder aceptar.
Los mediadores afirman que prosiguen sus esfuerzos.
La orden de Israel
En una reunión informativa con periodistas el lunes por la mañana, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Nadav Shoshani, subrayó que la operación prevista en Rafah es de “alcance limitado”.
Dijo que no se había anunciado ningún calendario y que la evacuación, que afectaría a unas 100.000 personas, se llevaría a cabo “de forma gradual”.
Las FDI están utilizando mensajes de texto, volantes y publicaciones en redes sociales para pedir a la población que se desplace.
Uno de los folletos en árabe lanzados por los aviones muestra un mapa en el que se identifican nueve bloques de zonas en el sudeste de Rafah, donde las FDI afirman que “operarán contra las organizaciones terroristas”.
Se trata de al Shuka, al Salam, al Yanina y al Yarmouk, así como de las tierras de labranza cercanas a Kerem Shalom.
El folleto ordena a los residentes de esas zonas que evacúen inmediatamente y se dirijan a un área que se extiende hacia el norte a lo largo de la costa mediterránea desde al Mawasi -una delgada franja de tierra agrícola que ha sido durante mucho tiempo una “zona humanitaria” designada por las FDI- hasta Jan Yunis y la ciudad central de Deir al Balah.
Las FDI dijeron que la zona humanitaria ampliada incluía “hospitales de campaña, tiendas de campaña y mayores cantidades de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales”.
“Una evaluación de la situación en curso guiará el traslado gradual de los civiles de las zonas especificadas a la zona humanitaria”, añadió.
Pero se considera poco probable que estos mensajes aminoren el temor de los gazatíes sobre una ofensiva más generalizada.
Consecuencias “devastadoras”
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), que dirige la mayor organización humanitaria en Gaza, dijo que las “consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas” en Rafah.
La Unrwa añadió en un post en X que no evacuaría y que mantendría su presencia en la ciudad “mientras sea posible y seguirá proporcionando ayuda vital a la gente”.
Ghada al Kurd, una palestina madre de dos hijos que ha sido desplazada seis veces en los últimos cuatro meses, dijo a la BBC que se refugiaba a solo 15 minutos de una de las zonas incluidas en la orden de evacuación, pero que por el momento permanecía allí.
“Estoy muy confundida, para ser sincera. No tengo a dónde ir. Este era el último lugar que conocía”, dijo.
“Si intento volver a Jan Yunis, no hay ningún sitio, está todo destruido. [En cuanto a] las zonas de al Mawasi, están abarrotadas y ya no puedo vivir en una tienda”.
“En cuanto a Deir al Balah y Nuseirat [campo de refugiados], sigue habiendo muchos ataques aéreos allí… y es una zona muy peligrosa”.
James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, que estuvo en Gaza el mes pasado, dijo que ahora las familias no tienen más remedio que dirigirse hacia zonas que ya están superpobladas y carecen de servicios básicos.
“Se mueven porque o se trasladan o los bombardean. Pero se trasladarán a lugares donde no hay agua -no un poco, sino nada de agua- ni saneamiento”, declaró a la BBC.
¿Por qué Rafah?
Netanyahu ha insistido durante meses en que la victoria contra Hamás no puede lograrse sin una ofensiva a gran escala en Rafah.
Según su gobierno, ahí se esconden los cuatro batallones de Hamás restantes, que suman miles de combatientes.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de “inaceptable” la orden de evacuación del lunes.
“La UE, con la comunidad internacional, puede y debe actuar para evitar este escenario”, escribió en X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes por teléfono con Netanyahu sobre Rafah.
Biden “reiteró su clara posición sobre Rafah” respecto a que no apoya una invasión de Rafah sin un plan para ayudar a los civiles que se refugian allí.
Según la Casa Blanca, Netanyahu “ha acordado garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria a quienes la necesiten”, un sitio en el que el domingo murieron cuatro soldados israelíes en un ataque con cohetes de Hamás.
Los dos mandatarios también hablaron del “compromiso compartido de Israel y Estados Unidos de recordar a los seis millones de judíos que fueron sistemáticamente perseguidos y asesinados en el Holocausto… y de actuar enérgicamente contra el antisemitismo y todas las formas de violencia alimentada por el odio”, dice el comunicado de la Casa Blanca, señalando que la conversación tuvo lugar cuando Israel celebraba Yom HaShoah, el Día de la Memoria del Holocausto.
En Israel, algunas familias de rehenes expresaron su temor por lo que una operación en Rafah podría significar para sus seres queridos.
“Tememos mucho que la entrada de las FDI en Rafah ponga en peligro no solo la vida de personas inocentes, no solo de soldados, sino también la de algunos rehenes”, declaró Gil Dickmann, cuyos dos primos fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Uno de ellos fue liberado y el otro permanece como rehén.
La guerra actual comenzó cuando combatientes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1,200 personas y tomando cautivos a más de 250 israelíes y extranjeros.
La respuesta israelí ha sido un intenso bombardeo aéreo de todas las zonas de Gaza y una invasión terrestre que ha llevado a las tropas a tomar el control de la mayor parte del territorio antes de retirar la mayoría de las tropas.
Más de 34,735 palestinos han muerto, según el Ministerio de Sanidad del territorio, dirigido por Hamás.
Según un acuerdo alcanzado en noviembre, Hamás liberó a 105 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y a unos 240 presos palestinos en cárceles israelíes.
Israel afirma que 128 rehenes siguen en paradero desconocido en Gaza, de los que al menos 34 se dan por muertos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.