Corte de Arizona permitirá por 90 días más la prohibición del aborto
La antigua ley, que los legisladores votaron recientemente para su derogación, impone una prohibición casi total del aborto. Pero por el momento, sigue vigente una ley más reciente que legaliza el aborto hasta las 15 semanas de embarazo.
La Corte Suprema de Arizona permitió al Fiscal General del estado, Kris Mayes, un período adicional de 90 días para contemplar nuevas acciones legales en el caso de una prohibición de aborto de 160 años de antigüedad.
La antigua ley, que los legisladores votaron recientemente para su derogación, impone una prohibición casi total del aborto. Pero por el momento, sigue vigente una ley más reciente que legaliza el aborto hasta las 15 semanas de embarazo.
Mayes ha expresado su agradecimiento por la orden, e indicó que la ley de 1864 no podrá entrar en vigor hasta el 26 de septiembre, como mínimo. Este cálculo tiene en cuenta tanto los 90 días recién concedidos como otros 45 días estipulados en un caso separado.
“Mi objetivo es garantizar que los médicos puedan proporcionar atención médica a sus pacientes de acuerdo con su mejor criterio, no según las creencias de los hombres elegidos para la legislatura territorial hace 160 años”, declaró Mayes.
La Corte Suprema de Arizona votó en abril para restaurar la antigua ley que no establecía excepciones por violación o incesto y permitía abortos solo si la vida de la madre estaba en peligro. La opinión mayoritaria sugirió que los médicos podrían ser procesados y sentenciados a hasta cinco años de prisión si son declarados culpables.
La Legislatura votó luego por un margen estrecho para derogar la ley de la época de la Guerra Civil. Pero esta derogación no entrará en vigor hasta 90 días después de que los legisladores concluyan su actual sesión anual.
Por el momento, no está claro si habrá un período en el que la prohibición anterior podría aplicarse antes de que la derogación entre en vigor.
Entretanto, el grupo antiaborto Alliance Defending Freedom, declaró a través del abogado principal del grupo, Jake Warner, que seguirá luchando a pesar del último retraso: “la ley provida de Arizona ha protegido a los niños no nacidos durante más de 100 años. Continuaremos trabajando para proteger a los niños no nacidos y promover un verdadero apoyo y atención médica para las familias de Arizona”.
Ángela Florez, directora ejecutiva de Planned Parenthood Arizona, se mostró satisfecha la medida. Ha declarado que la organización “continuará brindando servicios de aborto durante las 15 semanas de embarazo y seguimos enfocados en garantizar que las pacientes tengan acceso a servicios de aborto durante el mayor tiempo legalmente posible”.