Tiempo de prepararse para el calor extremo del verano en NY

En Nueva York, en promedio cada año, hay aproximadamente 370 muertes relacionadas con el calor

Tener más espacios verdes ayuda a mitigar el calor.

Tener más espacios verdes ayuda a mitigar el calor. Crédito: C.V | Impremedia

Los neoyorquinos deben prepararse para las elevadas temperaturas ante la proximidad del verano y en vista de que el calor extremo ya está azotando a gran parte de Estados Unidos.

Los meteorólogos de Accuweather han pronosticado que la ciudad de New York probablemente tendrá el doble de días con 90 grados en comparación con 2023 cuando registró 12 días con ese nivel de temperatura.

El llamado verano meteorológico comienza el sábado 1 de junio, mientras que el verano astronómico comienza casi tres semanas después, en el solsticio, que es a las 4:50 p.m. EDT el jueves 20 de junio de 2024, de acuerdo con esa empresa de pronósticos y advertencias meteorológicas.

“No importa cómo se mire, la próxima temporada se perfila como una temporada candente para la mayor parte de Estados Unidos”, advirtió Accuweather.

La oficina de Justicia Climática y Ambiental de la alcaldía de la ciudad explicó que New York, al igual que otras áreas urbanas densas, es más cálida que sus alrededores rurales y suburbanos.

Y alertó que a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero hagan que el planeta se caliente, la ciudad experimentará olas de calor “más frecuentes, más duraderas e intensas”. 

“Podría haber hasta seis veces más días por encima de los 90 grados por año para la década de 2080 y hasta cinco veces más olas de calor para la década de 2080. La exposición sostenida a altas temperaturas puede dañar la salud pública, incluyendo deshidratación, agotamiento por calor, insolación e incluso la muerte”, detalló.

En Nueva York, en promedio cada año, hay aproximadamente 370 muertes relacionadas con el calor. Pero todas las muertes por calor se pueden prevenir, según las autoridades de la ciudad.

La oficina de Justicia Climática y Ambiental enumeró los impactos del calor extremo destacando que, si bien las temperaturas están aumentando en toda la ciudad, el riesgo de calor varía según el vecindario. 

“Como resultado del racismo sistémico, la falta de espacios verdes, el acceso limitado al aire acondicionado y la mala calidad de la vivienda, las muertes exacerbadas por el calor son más comunes en los vecindarios que albergan una mayor proporción de neoyorquinos negros y de bajos ingresos”, describió.

En cuanto a las personas más vulnerables al calor intenso, precisó que los residentes de mayor edad tienen más probabilidades de tener problemas de salud subyacentes y estar socialmente aislados o tener movilidad limitada.

También los neoyorquinos con enfermedades mentales, los que se encuentran en refugios para personas sin hogar o en cárceles de la ciudad también son más vulnerables dado que estas instalaciones pueden carecer de aire acondicionado adecuado.

Los trabajadores de construcción, transporte, servicios públicos y manufactura que trabajan al aire libre o en instalaciones sin aire acondicionado adecuado, integran la lista de los vulnerables.

Proteger la salud

La American Lung Association recomienda medidas que las personas y los líderes comunitarios pueden tomar esta primavera para ayudar a reducir el calor extremo en verano.

Estas medidas incluyen techos y pavimentos reflectantes (frescos), techos verdes, árboles y energía solar fotovoltaica (PV). El uso de estas tecnologías innovadoras puede enfriar las ciudades en 5°F.

“Desde el impacto directo de los cambios de temperatura y clima hasta las cargas especiales que estos cambios imponen a las comunidades más vulnerables, el cambio climático amenaza seriamente nuestro bienestar, especialmente nuestra salud pulmonar”, dijo Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la American Lung Association. 

Wimmer explicó que el aumento de calor en las ciudades, combinado con las emisiones de las centrales eléctricas, los vehículos de motor y otras fuentes de contaminación, crea contaminación por ozono, también conocida como smog. 

El smog afecta a todos, pero es especialmente dañino para niños, personas mayores, personas embarazadas, con enfermedades pulmonares, comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, dijo.

Los pasos para ayudar a reducir el calor extremo este verano son:

Espacios verdes y plantación de árboles: Los árboles urbanos y los espacios verdes pueden reducir la temperatura hasta 7°F durante el día y 22°F durante la noche. 

Los paisajes verdes convierten el dióxido de carbono en oxígeno, eliminan los contaminantes del aire y reducen el riesgo de inundaciones.

Techos reflectantes: las células solares fotovoltaicas, también llamadas solares fotovoltaicas, convierten la luz solar en energía renovable, lo que ayuda a las ciudades a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. 

La energía solar reduce la demanda de energía de las plantas de energía no renovables, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire. Los paneles solares también brindan sombra a edificios, aceras y otras áreas públicas.

Pavimento poroso: Puede reducir las temperaturas mediante enfriamiento por evaporación y actuar como filtro de agua, ya que se limpian a medida que pasa a través del suelo hacia el agua subterránea. 

Los tipos de pavimentos porosos incluyen asfalto poroso, concreto, adoquines permeables y adoquines de rejilla porosa con césped o grava.

En esta nota

verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain