FBI detuvo a hombre que planeaba tiroteo contra afroamericanos y otras minorías en concierto de Bad Bunny en Atlanta
La intención de Mark Adams Prieto, de 58 años y residente en Arizona, era provocar una guerra racial antes de la elección presidencial en EE.UU.
Nueva York – Personal del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) evitó un tiroteo que un hombre planeaba ejecutar en Atlanta, Georgia, durante un concierto del reguetonero boricua Bad Bunny para presuntamente incitar una guerra racial previo a la elección general del 5 de noviembre.
Mark Adams Prieto, de 58 años, fue acusado por un gran jurado federal este martes de cargos de tráfico de armas de fuego, transferencia de un arma de fuego para usarla en un crimen de odio y posesión de un arma de fuego no registrada, informaron las autoridades federales.
El supuesto interés de Adams Prieto, originario de Prescott, Arizona, era protagonizar un tiroteo masivo contra miembros de minorías, y, en particular, afroamericanos.
Las acusaciones presentadas esta semana son resultado de una pesquisa que el FBI inició en octubre pasado a raíz de una denuncia a la oficina de esa agencia en Phoenix.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a NBC News que, al momento, Adams Prieto se encuentra bajo custodia de agentes del Servicio de Alguaciles federales que lo transportarán de Nuevo México a Arizona.
Adams Prieto reveló sus planes a agentes encubiertos del FBI
La acusación alega que, entre enero de 2024 y mayo, Adams Prieto tuvo discusiones con dos individuos que trabajan con el FBI para idear un plan para cometer un tiroteo masivo contra afroamericanos y otras minorías, y de esa forma, incitar a una guerra racial antes de la elección presidencial en EE.UU. El hombre desconocía que los otros dos individuos trabajan para el Gobierno. El acusado pensaba que compartían sus mismas creencias y que lo ayudarían a concretar su plan, indica un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona divulgado esta semana.
El evento era uno de los conciertos que el trapero puertorriqueño realizaría el 14 y 15 de mayo en Atlanta. En efecto, Bad Bunny presentó esos días su espectáculo en el “State Farm Arena” de la referida ciudad como parte de su gira “Most Wanted Tour”.
Tras compartir detalladamente sus intenciones, Adams Prieto le vendió dos rifles a uno de los individuos. Un rifle estilo AK fue vendido el 25 de febrero, mientras que otro similar el 24 de marzo.
Durante todo el curso de la pesquisa, personal del FBI monitoreó al hombre. El 14 de mayo, el sospechoso fue detenido por oficiales mientras conducía en dirección este desde Arizona hacia Nuevo México por la Interestatal 40. Al momento de la intervención, el sospechoso cargaba con siete armas.
Adams Prieto fue puesto bajo custodia federal. Seguidamente, las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en su vivienda en Prescott, en donde encontraron más armas de fuego, incluyendo un rifle de cañón corto no registrado.
Cada convicción por tráfico de arma de fuego y transferencia de arma de fuego para utilizarla en un crimen de odio conlleva una pena máxima de 15 años en prisión, multa de $250,000 o ambas penalidades. En el caso de una convicción por posesión de un arma de fuego no registrada, la pena máxima es de hasta 10 años de cárcel, una multa de $250,000 o ambas.
El reporte del arresto al que hace referencia la cadena nacional de noticias revela que una fuente declaró a las autoridades que había hablado más de 15 veces en un periodo de tres años con el presunto delincuente en eventos de exhibición de armas.
Las conversaciones pasaron de ser pequeñas a más extensas y enfocadas en temática política. Dentro del último año, la fuente le dijo a las autoridades que Adams Prieto empezó a hacer comentarios sospechosos y alarmantes que incluían abogar por un tiroteo masivo para atacar a negros, judíos y musulmanes.
De acuerdo con la fuente, Adams Prieto creía que la ley marcial sería implementada poco después de las elecciones del 2024 y que un tiroteo masivo debía ocurrir antes. Adams Prieto además le habría preguntado al confidente, a finales del 2023, si estaban listos para matar a un grupo de personas, lo que apuntaba a un supuesto interés del hombre de reclutar a otros para que lo ayudaran.
Adams Prieto también le habría expresado a uno de los agentes encubiertos del FBI, en enero pasado, que cometería el acto en un concierto de rap aún por determinar.
“La razón por la que digo Atlanta. ¿Por qué?, ¿por qué Georgia es un jodi** estado ahora? Cuando yo era un niño, ese era uno de los estados más conservadores en el país. ¿Por qué no lo es ahora? Porque a medida que el crimen se puso peor en L.A., St. Louis, y todas estas otras ciudades, todos los (Niggers) se movieron de esos sitios a Atlanta. Esa es la razón por la que no es tan grande ahora. Y han estado allí por un par, varios años”, le manifestó el acusado al oficial.