Estados Unidos exhortó a Maduro a dialogar “de buena fe”
La Administración Biden dijo estar comprometida a "apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y a encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas", luego de que Maduro anunciara un nuevo diálogo con EE.UU.
Estados Unidos exhortó este martes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a dialogar “de buena fe”, luego de que el mandatario de ese país anunciara que retomaría las negociaciones con la Administración de Joe Biden.
“Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Asimismo, la fuente pidió que las elecciones presidenciales de Venezuela, a realizarse el próximo 28 de julio, sean transparentes y tengan garantías.
La Administración de Joe Biden está comprometida a “apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y a encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas”, indicó.
Hasta ahora ni Estados Unidos ni el gobierno venezolano han dado detalles de las negociaciones, que se han realizado sin la participación de la oposición venezolana.
El régimen chavista llegó a acuerdos con la alianza opositora, conocido como el Acuerdo de Barbados, pero hasta ahora no ha cumplido con sus compromisos, como la liberación de presos políticos, el levantamiento de inhabilitaciones a líder opositores y otros. En cambio, han establecido una línea directa con la administración Biden desde marzo de 2022.
Entre los acuerdos entre EE.UU. y el régimen venezolano estuvo el levantamiento parcial de las sanciones norteamericanas sobre la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA. No obstante, el alivio fue revertido seis meses después, luego de que el gobierno chavista incumpliera con el Acuerdo de Barbados.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, no quiso dar mayores detalles sobre el diálogo anunciado por Maduro, pero subrayó en una ruedad de prensa que el Acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición “es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen”.
Lo que dijo Maduro
En su alocución el lunes, el mandatario venezolano aseguró que retomaría el diálogo con Estados Unidos luego de pensarlo durante dos meses.
“Durante dos meses continuos, el gobierno de los Estados Unidos me ha propuesto restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Tras reflexionar durante este tiempo, he decidido aceptar. El próximo miércoles se reinician las conversaciones con Estados Unidos”, declaró Maduro.
Pidió restablecer el diálogo con la administración Biden con “respeto y sin manipulaciones”.
“Estos diálogos serán públicos, sin especulaciones. No nos veremos en secreto”, añadió.
Sigue leyendo:
• “Este Gobierno va a caer”: el cántico contra el presidente Maduro que resonó en la goleada de Venezuela a Jamaica
• Bipartidismo exige a Joe Biden que desconozca las presidenciales en Venezuela si se comete fraude
• Esposa de Nicolás Maduro recurre a la imagen de Chávez, muerto hace una década, para pedir votos