FDA prohíbe el uso de un ingrediente tóxico en los refrescos más populares
La FDA prohibió el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en alimentos, un ingrediente utilizado en la elaboración de los refrescos
Los refrescos son bebidas que no son consideradas saludables por sus altos niveles de azúcar y por contener ingredientes como el aceite vegetal bromado, potencialmente tóxico, que fue prohibido recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
La FDA anunció a inicios de julio que “revocaría la regulación que autoriza el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en los alimentos”.
También explica en su sitio internet que se trata de un aceite vegetal modificado con el elemento bromo, se ha utilizado como ingrediente alimentario desde la década de 1920, cuando era reconocido como seguro (GRAS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a finales de la década de 1960 comenzaron las preocupaciones en torno a la seguridad de este ingrediente, por lo que fue eliminado de la “lista GRAS” de la FDA, explica Best Life.
A partir de entonces, la agencia le hace un seguimiento que incluye evaluación periódica “sobre los posibles efectos del BVO sobre la salud a medida que se hacía disponible”.
Durante años se han realizado investigaciones para sobre los efectos del BVO la salud, pero en 2022 se realizó un estudio conjunto con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que demostró que el BVO es potencialmente tóxico para la tiroides.
La FDA advierte que “los datos del estudio sugieren que la exposición oral al BVO está asociada con mayores niveles de bromo en los tejidos y que a altos niveles de exposición la tiroides es un órgano objetivo de potenciales efectos negativos para la salud”.
A partir del estudio que se hizo con roedores, la agencia concluyó “el uso previsto de BVO en alimentos ya no se considera seguro”.
La medida adoptada por la FDA de prohibición de BVO será efectiva el 2 de agosto y deja claro que “la fecha de cumplimiento de esta norma es un año después de la fecha de vigencia, para brindar a las empresas la oportunidad de reformular, reetiquetar y agotar el inventario de productos que contienen BVO antes de que la FDA comience a aplicar la norma final”.
Fabricantes de refrescos de deben ajustar a la norma
La mayoría de las empresas no usan este ingrediente desde que comenzaron las regulaciones de la FDA, por lo que muchos “fabricantes de bebidas reformularon sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo y, hoy en día, pocas bebidas en los EE. UU.”, contienen BVO”, explicó Jim Jones, comisionado adjunto de la FDA para alimentos humano.
El Environmental Working Group (EWG), un grupo de investigación sin fines de lucro, hace seguimiento en la industria alimentaria para lograr que se prohíba el BVO y otros aditivos tóxicos.
Uno de los alimentos que contiene BVO son refresco, entre ellos Sun Drop y algunos refrescos de marcas blancas de minoristas como Walmart.
“Actualmente, hay muy pocos artículos de marcas privadas de Walmart que todavía contienen BVO, y esperamos que se reformulen antes de la fecha de cumplimiento de la FDA”, dijo un portavoz de Walmart a Reuters.
También indicó que la empresa está al tanto de la nueva prohibición de la FDA y trabaja con proveedores “de marcas blancas para reformular los productos”.
Mientras que Keurig Dr. Pepper, la empresa propietaria de Sun Drop, aseguró que trabaja para reformular la bebida para que ya no contenga BVO.
Scott Faber, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales del EWG, celebró el anuncio de la FDA. “La decisión de la FDA de prohibir el aceite vegetal bromado en los alimentos es una victoria para la salud pública”.
También cuestionó el tiempo para que se tomara la medida, “pero es vergonzoso que hayan sido necesarias décadas de inacción regulatoria para proteger a los consumidores de esta peligrosa sustancia química”.
Sigue leyendo: