Venezuela inició masivamente su proceso de votación en elecciones presidenciales
De los 21 millones de venezolanos habilitados para votar, solo 17 millones podrán hacerlo, motivado principalmente a la migración masiva en medio de la crisis en el país sudamericano
Las elecciones en Venezuela dieron inicio este domingo desde las 6:00 a.m., hora local, en una inédita contienda en la que Edmundo González, candidato respaldado por la líder María Corina Machado, buscará terminar con 25 años de chavismo, y evitar que Nicolás Maduro asuma su tercer mandato.
Aunque se estima que más de 21 millones de personas estén habilitadas para votar, de una población total de 30 millones, a causa de la severa crisis política, social y económica que ha azotado al país en la última década y ha provocado una migración masiva, por lo que se espera que solo unos 17 millones de venezolanos puedan votar.
El cierre de los centros de votación está programado para las 06:00 p.m. hora local, aunque este horario podría extenderse en caso de que el total de electores en los centros de votación no hayan sufragado.
Maduro, quien preside al país sudamericano desde 2013, busca un tercer mandato de seis años en medio de una aguda crisis económica y humanitaria que atraviesa el país, y que ha contado con 8 millones de venezolanos migrando alrededor del mundo.
Por su parte, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien hasta hace poco era desconocido, representará a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), amparado por la líder opositora, María Corina Machado, que fue inhabilitada para postularse.
Maduro advirtió un “baño de sangre” si perdía
En medio de las dudas por la legitimidad del proceso, liderado por el CNE apoyado por Maduro, el actual presidente de Venezuela advirtió que un triunfo opositor podría llevar a un “baño de sangre”. Estas declaraciones retumbaron en la comunidad internacional, y generaron críticas de varios líderes internacionales, incluyendo su aliado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gabriel Boric, presidente de Chile de tendencia izquierdista.
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, afirmó Maduro luego de haber votado esta mañana.
Observadores del Centro Carter, entre otros. Sin embargo, el gobierno anuló la invitación a una misión de la Unión Europea (UE) e impidió la entrada al país de parlamentarios europeos y expresidentes y parlamentarios latinoamericanos, en su mayoría invitados por la oposición.
Con información de Deutsche Welle
Sigue leyendo:
– Maduro insta a “tomar manzanilla” a quien se asuste por alertar un “baño de sangre” si pierde
– Boxeadores Roberto Durán y Marcos ‘Chino’ Maidana criticados por video con Nicolás Maduro
– Sube la tensión ante las elecciones presidenciales en Venezuela