El Talón de Aquiles demócrata

La Convención Nacional Demócrata que comienza este 19 de agosto en Chicago

Las grandes ciudades lidian con el crimen.

Las grandes ciudades lidian con el crimen. Crédito: AP

La inseguridad que ronda a grandes urbes de los Estados Unidos, como Nueva York, se convierte en tema clave de la Convención Nacional Demócrata que comienza este 19 de agosto en Chicago, y esa percepción podría definir el voto Latino en las elecciones del 5 de noviembre.

En la convención de la llamada “Ciudad de los vientos” es donde coronarán a Kamala Harris y su fórmula a la vicepresidencia, Tim Walz, como dúo para enfrentar a Donald Trump con JD Vance en las elecciones que definirán quien se queda en la oficina Oval como jefe de la Casa Blanca.

Por eso es importante el anuncio del alcalde Eric Adams sobre su intención de discutir  la crisis migratoria en Chicago sobre los indocumentados que presionan las finanzas neoyorquinas, mientras incrementa la sensación de inseguridad de la Gran Manzana.

Esa crisis de inseguridad es hizo más profunda desde el 2020, justo en los inicios de la pandemia del Covid-19 y podría pasar la cuenta de cobro más cara al partido de gobierno.

 Esto porque según reportes recientes de Pew Research hasta los inmigrantes están coqueteando con el partido de oposición y podrían votar Republicano, como muestra de inconformismo esperando que ese cambio mejore la situación y les evite la pena de sentir que escaparon del crimen y la violencia en sus países al sur del continente y aquí se repite la historia.

Aunque Adams anuncia que espera presentar la crisis migratoria como síntoma positivo, los inmigrantes que llevan años luchando en esta tierra que llaman hogar no entienden cómo, el 80% de los contratos de emergencia del gobierno de Adams se firmaron para atender la crisis de los recién llegados y a ellos nadie les tendió la mano.

Ante los periodistas neoyorquinos, el mismo Adams reconoce que la seguridad pública es vital para que la economía se mueva generando empleos e impuestos para pagar la nómina de los funcionarios. Pero la verdad los crímenes siguen rondando en los cinco condados.

Además, sin la seguridad es poco probable que las cosas mejoren, pues una situación similar es registrada al otro lado, en la costa Oeste, con ciudades como San Francisco y Oakland, la tierra natal de Kamala Harris.

Es allí donde a diario las noticias reportan ataques y actos vandálicos contra negocios y propiedades como los autos de sus habitantes, aunque las autoridades, frente al Pacífico o el Atlántico aseguran que las cifras muestran mejoría en la seguridad, mientras la población no lo siente igual. Y como decíamos ese talón de Aquiles puede ser la diferencia por temores a un retroceso en su nuevo hogar.

Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Manager Assignment.

En esta nota

#KamalaHarris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain