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Max Hollein: “El Met es lo opuesto al nacionalismo”

Entrevista con Max Hollein, CEO y director del Museo Metropolitano de Nueva York sobre la importancia de los hispanos en el museo y el papel de la institución

Max Hollein es el director del Museo Metropolitano de Arte desde 2018.

Max Hollein es el director del Museo Metropolitano de Arte desde 2018. Crédito: Lelanie Foster, The Met | Cortesía

NUEVA YORK – Desde su despacho en el último piso del Met, Max Hollein ve las copas de los árboles de Central Park, los edificios de lujo de la Quinta Avenida y los tejados de las diferentes galerías de un museo que alberga cinco mil años de Historia del Arte. Una vista privilegiada para este austríaco de 55 años que antes trabajó en instituciones tan prestigiosas como el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de San Francisco o el Städel Museum de Frankfurt.

Desde esa oficina en la que atendió a El Diario en una reciente mañana de verano, Hollein dirige una institución que emplea a casi 2,000 neoyorquinos, de los cuales el 17% se identifica como hispano. Por el museo de Central Park y su segunda sede de los Cloisters en el Alto Manhattan pasaron el último año 5.5 millones de visitantes, de los cuales 4.6 millones eran estadounidenses. De ésos, el 12% se identificaron como hispanos.

Pero la importancia de los latinos para el Met va más allá de sus empleados y sus visitantes. La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue la escogida para diseñar la futura ala de arte moderno y contemporáneo, una de las ampliaciones más ambiciosas desde la fundación del museo en 1870.
Además, en 2025 se volverán a abrir, renovadas, las galerías dedicadas a las “Ancient Americas”, centradas en el arte de las culturas precolombinas.

Antes, este 12 de septiembre se inaugurará la exposición “Mexican Prints at the Vanguard” (“Grabados mexicanos a la vanguardia”) sobre la rica tradición del arte del grabado en México, que mostrará obras desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. El museo, según Hollein, alberga la mejor colección de este arte –más de dos mil xilografías, litografías y serigrafías– que se puede encontrar fuera de México. La exposición mostrará una selección de 130 piezas hasta el 5 de enero de 2025.

Emiliano Zapata en un grabado de Diego Rivera de 1932.
Emiliano Zapata en un grabado de Diego Rivera de 1932.
Crédito: The Met | Cortesía

Frida Escobedo, pionera en la historia del Met

La conversación con el director del MET tuvo lugar a su vuelta de un viaje a México en el que visitó el Museo Nacional de Antropología, se reunió con directores de otros centros y pudo trabajar con Escobedo en su estudio.

Pese a estar aún en los inicios de su carrera, esta mexicana de 45 años fue la elegida entre cinco firmas de arquitectura por su “profunda perspectiva sobre edificios de museos”, explica Hollein.

El proyecto de Escobedo supondrá echar abajo el ala que ahora alberga las galerías de arte de los siglos XX y XXI, y construir en su lugar un nuevo espacio que no sólo será funcional, sino también comunitario, y que se llamará ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang. El trabajo durará seis años, creará 4,000 empleos, duplicará el tamaño de la zona actual y se comunicará con el parque –sin ganarle ningún espacio extra–. El museo ya ha recaudado $550 millones de dólares de donaciones privadas para su ejecución.

Escobedo será la primera mujer en dirigir el rediseño de un ala del Met. “Queremos que este proyecto sea un manifiesto para ella”, asegura Hollein.

Vista aérea del Museo Metropolitano.
Vista aérea del Museo Metropolitano.
Crédito: Filip Wolak, The Met | Cortesía

Renovación de las galerías de las “Ancient Americas”

El arte de México, Centroamérica y Sudamérica tendrá también un nuevo espacio con la renovación del ala Michael C. Rockefeller, inaugurada en 1982, que también alberga muestras de culturas de África y Oceanía.

Estas galerías se abrirán durante la primavera de 2025, con salas más luminosas, como las actuales de pintura europea, que fueron recientemente renovadas. Este cambio refleja un esfuerzo por presentar estas colecciones con la dignidad y el reconocimiento que merecen, según Hollein, fomentando una apreciación más profunda de los contextos históricos y culturales de las obras de arte.

En la conceptualización de las nuevas galerías, Hollein destaca la colaboración con académicos e instituciones mexicanas, como el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México –“uno de los favoritos de todo el mundo”-, donde se celebró un taller del que se tomaron ideas para el Met.

Imagen digital de cómo se verá una de las galerías de las Ancient Americas.
Imagen digital de cómo se verá una de las galerías de las Ancient Americas.
Crédito: The Met | Cortesía

El papel de los museos en una era de “nacionalismos”

En la conversación, Hollein abordó cómo los museos necesitan evolucionar en el mundo actual. El gestor del Met contrastó el museo del pasado, que servía como una institución didáctica, con el museo moderno, que actúa como un convocador de comunidades y culturas. Este cambio subraya la importancia de fomentar el diálogo y la comprensión a través del arte en un momento en el que están tomando fuerza los nacionalismos en muchas partes del mundo.

Frente a ese “alarmante aumento de nacionalismo”, Hollein ve la misión de museos como el Met más crucial que nunca.

“Nosotros somos lo opuesto al nacionalismo”, explica. “Lo que mostramos es una convocatoria de culturas, nuestra herencia cultural unida, nuestra forma de entendernos los unos a los otros, de asegurarnos de que la gente entienda que el intercambio cultural e histórico es fluido y unos influyen a los otros”.

“Tenemos un papel muy importante en la sociedad, y quizá incluso en la educación, en un momento en que vemos más y más una tendencia hacia una perspectiva nacionalista”, sentencia.

Max Hollein, CEO y director del MET.
Max Hollein, CEO y director del MET.
Crédito: Eileen Travell, MET Museum | Cortesía

El arte debe apreciarse por su estética y su mérito artístico, apunta Hollein, pero cada vez es más importante que ayude a comprender el complejo contexto social, político, económico e histórico que nos rodea.

En el futuro, Hollein visualiza el Museo Metropolitano de Nueva York como una institución multicéntrica que trascenderá su ubicación física gracias a la tecnología digital. Los recursos y conocimientos del museo serán accesibles en todo el mundo, lo que asegurará que el Met siga siendo una fuerza cultural vital independientemente de las fronteras geográficas, explica su CEO.

Repatriación cultural de artefactos históricos

En un museo con millones de objetos, el sensible debate sobre la repatriación cultural está muy presente. Hollein reafirmó el compromiso del Met con prácticas éticas, enfatizando que el museo no alberga objetos que hayan sido sacados de otro país ilegalmente.

Pero Hollein no cree que todas las obras de arte deban estar en su país de origen, sino que defiende la importancia de ver los artefactos culturales en un contexto global, donde puedan servir como embajadores de sus culturas y fomentar la comprensión internacional.

“Los museos como el Met son muy buenos lugares para albergar objetos. Los cuidamos, los preservamos, los compartimos, los mostramos…”, asegura. “Y creo que es muy importante que veamos las diferentes culturas del mundo en diálogo entre sí en ciertos sitios, y el Met es un muy buen lugar para ello”.

“Es importante que un país tenga algunos de sus artefactos culturales, pero es igualmente importante que el arte sea un embajador”, añade.

Hollein citó el ejemplo del proyecto de Escobedo, del orgullo que deberían sentir los mexicanos al tener a una compatriota arquitecta diseñando una parte significativa del Met. Del mismo modo, cree que las obras de arte de todo el mundo exhibidas en el Met contribuyen a un patrimonio global compartido.

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