US Open: Alcaraz avanza con más problemas de los previstos
El ganador del US Open en 2022 arrancó con una victoria ante el australiano Li Tu por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1
QUEENS, NY – El español Carlos Alcaraz ganó en primera ronda del US Open su partido “grande” número 15 consecutivo, ya que viene de coronarse campeón en Wimbledon y Roland Garros. En las próximas dos semanas, el número 3 del mundo aspira a convertirse en el tercer tenista de la Era Open en ganar en el mismo año en París, Londres y Nueva York, algo que sólo han conseguido Rod Laver en 1969 y Rafael Nadal en 2010.
Alcaraz, que nunca ha perdido en la primera ronda de un Grand Slam, se complicó un partido ante un rival que venía de la fase previa y nunca ha ganado a un Top 50. Li Tu, 28 años, jugaba su segundo partido en un torneo de este calibre. Su única experiencia anterior fue contra Feliciano López en el Open de Australia de 2021. Su mejor posición en el ranking la alcanzó en marzo de este año, número 186.
"Me sorprendió Li Tu. Voy a seguir sus resultados a partir de ahora"
No fue un buen partido el que se abrió la jornada de noche en el Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo. El primer set cayó rápido de lado del murciano, más por los errores de Li Tu que por los aciertos del favorito.
Pero el segundo set cambió el relato. Fue un parcial más disputado, con un Li Tu más agresivo y menos fallón, y con un Alcaraz un tanto distraído ante la falta de exigencia que se vio 3-2 abajo, aunque sin ceder su saque. Eso pareció despertarle y logró su primer break del segundo parcial poco después. Pero cedió el servicio inmediatamente y se complicó el set. Defendió cuatro bolas de set cuando iba abajo 4-5, en un juego en el que cometió tres dobles faltas. Pero a la quinta fue la vencida y dejó escapar el parcial.
El tercer set trascurrió por similares derroteros hasta que Alcaraz rompió el saque de Li Tu en el séptimo juego, lo que celebró cerrando el puño y gritando con rabia, prueba de lo que le estaba costando encontrarse cómodo en la pista. Pero ése fue el momento de inflexión. El español comenzó a hilar juego tras juego para cerrar el tercer y cuarto set con la facilidad que se esperaba desde el inicio.
Alcaraz se enfrentará el jueves en segunda ronda al holandés Botic van De Zandschulp, quien superó al canadiense Denis Shapovalov en tres sets.