¡Hora de comprar casa!
Es esperanzadora la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre
Esta semana escuchaba a una pareja de latinos que discutía si sería buen momento para atreverse a hacer la compra de su vida y adquirir una casa, porque todavía los asusta lo que pueda pasar con las tasas de interés y la decisión que podría tomar el Banco de la Reserva Federal en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.
Jeremy Powell, presidente de la FED, dio a entender el pasado 31 de julio que hay espacio para reducir las tasas, y esa es la expectativa frente a la cumbre de los banqueros en Washington DC. Esperamos que baje el costo del dinero, como política monetaria, para que las deudas de nuestras tarjetas de crédito sean más baratas, para sentir que podemos volver a hacer compras de autos o, en el caso de la pareja antes mencionada, buscar el hogar soñado.
En julio, el banco central estadounidense dio un respiro a los deudores de los bancos o tarjetas de crédito, pese a que los intereses siguen caros, y mantuvo las llamadas tasas de referencia de interés en el 5,25%. Así que hagamos cuentas ¿cuánto tenemos que pagar por cada dólar que nos presten para comprar casa, carro o apartamento?
Como la decisión se tomó por unanimidad, es lógico pensar que las cosas van mejorando y los jefes de la política monetaria ven un futuro más prometedor para la economía de bolsillo.
En su comunicado de julio, la FED advertía que la inflación va cediendo lentamente y en algo ya se nota la reducción en los precios de la gasolina, que de paso hacen bajar los gastos de la canasta familiar. Pero después de la pandemia no ha sido fácil retomar la meta del 2% de inflación, que llegó a superar más del 8%
Mis protagonistas de este análisis debatían, al igual que la FED, cómo hacer frente a la inflación con las cosas tan caras, pues al igual que la FED, los compradores de vivienda necesitan datos claros para tomar decisiones de monetarias o del gasto en el hogar.
Por eso es esperanzadora la reunión de la próxima semana, pues si bajan las tasas, sería una muestra de crecimiento económico y con menos inflación, los consumidores tendrán el banderazo para volver a retomar su ritmo y adquirir desde nuevos autos, hasta electrodomésticos y vivienda.
Lo que los analistas esperan es que, tal como Powell lo dijo, el movimiento de tasas sea el adecuado, es decir ni muy bajo, ni muy rápido. Y ojalá la decisión se pueda tomar sin sobresaltos por este año electoral.
Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Manager Assignment.