Alabama ejecuta con gas nitrógeno a hombre condenado por el asesinato de tres personas
La ejecución de Alan Miller es la segunda que se lleva a cabo en Alabama con el método de gas nitrógeno, el cual ha sido calificado de "agonizante y doloroso"
Alabama llevó a cabo la segunda ejecución con gas nitrógeno que aplicó a un hombre que fue condenado a la pena de muerte hace 24 años, después de ser culpable de matar a tiros de tres personas. El método de ejecución que utiliza el estado ha sido muy discutido y calificado de “agonizante y doloroso”, por Naciones Unidas.
Alan Eugene Miller, de 59 años, fue declarado muerto a las 6:38 pm (hora local) en una prisión del sur de Alabama. En información publicada por The Associated Press con respecto al proceso, el condenado se sacudió y tembló en la camilla durante unos dos minutos, mientras su cuerpo a veces tiraba de las ataduras. A eso le siguieron unos seis minutos de jadeos periódicos hasta que falleció.
Sus últimas palabras
“No hice nada para estar aquí”, dijo Miller en sus últimas palabras, que por momentos quedaron amortiguadas por la máscara que cubría su rostro desde la frente hasta el mentón, compartió AP.
Miller formaba parte de uno de los cinco reclusos que están programados para ser ejecutados en un corto periodo de tiempo. El primero de ellos fue Freddie Owens, de Carolina del Sur; Travis Mullis, de Texas. Marcellus Williams, de Missouri y de Oklahoma, Emmanuel Littlejohn.
Cancelan procedimiento en 2022
Eugene Miller estuvo en el corredor de la muerte desde el 2000, después de ser declarado culpable de matar a tiros a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en los suburbios de Birmingham, Alabama en 1999.
El estado intentó ejecutar a Miller el 22 de septiembre de 2022, pero se canceló el procedimiento después de que los funcionarios no pudieran conectar una vía intravenosa al prisionero que pesaba alrededor de 350 libras (159 kilos). Por eso se eligió el método de gas nitrógeno que fue autorizado por la gobernadora de Alabama.
“Esta noche, finalmente se hizo justicia para estas tres víctimas a través del método de ejecución elegido por el recluso”, dijo la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un comunicado.
“Sus actos no fueron de locura, sino de pura maldad. Tres familias cambiaron para siempre debido a sus atroces crímenes, y rezo para que puedan encontrar consuelo después de todos estos años”, continuó.
La primera ejecución fue a Kenneth Smith
Esta fue la segunda ejecución en la que se utilizó el nuevo método que el estado empleó por primera vez en enero de este año, cuando Kenneth Smith fue ejecutado.
El método consiste en colocar una máscara de gas sobre la cara del recluso para reemplazar el aire respirable con gas nitrógeno puro, lo que provoca la muerte por falta de oxígeno. Para la ONU, este método lo ha calificado de “agonizante y doloroso”
Los funcionarios de Alabama y los grupos de defensores debatieron, tras la muerte de Smith, si sufrió un nivel inconstitucional de dolor durante su ejecución.
Los testigos que estuvieron presentes ese día dijeron que tembló por espasmos similares a convulsiones durante más de dos minutos mientras estaba atado a la camilla y luego jadeó para respirar durante varios minutos, similar a lo que sufrió Miller.
Un psiquiatra contratado por la defensa dijo que Miller estaba enfermo mental, pero que su condición no era lo suficientemente grave como para utilizarla como base para una defensa por locura y fue sentenciado a la pena de muerte, según documentos judiciales.
Sigue leyendo: