Biden moviliza a otros 500 soldados para ayudar a los afectados por el huracán Helene
"Mi Administración no escatima recursos para apoyar a las familias en su camino hacia la reconstrucción", dijo Biden sobre los afectados por el huracán Helene
El presidente Joe Biden ordenó este domingo la movilización de otros 500 soldados a Carolina del Norte, para ayudar a los afectados por el devastador huracán Helene.
Como parte de su “compromiso permanente” para ayudar a los afectados por el huracán y en respuesta a la solicitud del gobernador Roy Cooper de apoyo adicional, Biden ordenó “que otros 500 soldados en servicio activo con activos tecnológicos avanzados se trasladaran al oeste de Carolina del Norte y ayudaran con los esfuerzos de respuesta y recuperación”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.
En total, aseguró el presidente, son 1,500 soldados en el terreno, además de más de 6,100 miembros de la Guardia Nacional y más de 7,000 miembros del personal federal.
“Mi Administración no escatima recursos para apoyar a las familias en su camino hacia la reconstrucción”, dijo Biden.
¿De qué manera ayudarán los soldados?
En otro comunicado posterior de la Casa Blanca, la administración Biden-Harris informó que las tropas están centrando sus esfuerzos en trasladar a los puntos de distribución productos básicos valiosos, como alimentos y agua.
También están trabajando en actividades de estabilización de caminos y despeje de rutas, según el comunicado.
“Además, el Departamento de Defensa está proporcionando helicópteros del Ejército y la Marina para el traslado de personal y la distribución de suministros en toda la región afectada. Los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea están realizando actividades de búsqueda y rescate“, añade.
La Casa Blanca informó que la asistencia federal para los sobrevivientes del huracán Helene supera ya los $137 millones de dólares, en “una de las mayores movilizaciones de personal, socios y recursos federales en la historia reciente”.
Asimismo, informaron que a partir de la mañana de este domingo, aproximadamente 384,000 clientes se encuentran sin electricidad, lo que significa una reducción de más del 91% con respecto al pico regional de 4,6 millones del 27 de septiembre.
Hasta la fecha, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha enviado más de 14,9 millones de comidas, más de 13,9 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505,000 lonas a la región, apuntó.
El huracán Helene dejó al menos 230 muertos y decenas de desaparecidos, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina de 2005, según la agencia EFE. La mayoría de los afectados son de Carolina del Norte.
Atentos al huracán Milton
En su comunicado, Biden aseguró que está recibiendo información sobre la tormenta tropical Milton, que ya este domingo se convirtió en Huracán y que llegará a Florida el miércoles.
Su administración, dijo el presidente, “está realizando para preposicionar recursos que salven vidas antes de la tormenta”.
“Mientras estas comunidades se preparan para otra tormenta potencialmente catastrófica, y como parte de la solemne obligación de mi administración de apoyar a las comunidades afectadas mientras reconstruyen sus vidas, continuaremos trabajando mano a mano con los líderes locales y estatales, independientemente del partido político y sin importar cuánto tiempo lleve“, concluyó Biden.
Sigue leyendo:
• Biden visita áreas afectadas por Helene en Florida y Georgia
• FEMA sin fondos suficientes para atravesar la temporada de huracanes, advierte Mayorkas
• Kamala Harris recorrió una de las ciudades más devastadas por el huracán Helene en Georgia