España: Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez declare emergencia nacional

Alberto Núñez Feijóo, líder opositor de España, subrayó que es tiempo de ocuparse de la situación en España y dejar a un lado las diferencias

Más de 200 muertos han sido reportados por la Dana.

Más de 200 muertos han sido reportados por la Dana. Crédito: Manuel Bruque | EFE

MADRID – El líder de la oposición española, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes la declaración de “emergencia nacional” para afrontar las graves consecuencias de las fuertes lluvias torrenciales en la provincia de Valencia (este), de manera que el Gobierno asumiría el mando operativo para gestionar la crisis.

“Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional y, si se decide, tiene nuestro apoyo (el Ejecutivo) para aprobar un paquete de ayudas urgentes”, dijo Núñez Feijóo en una comparecencia pública sin preguntas de los medios de comunicación.

En ese caso, la dirección de las operaciones pasaría de las autoridades regionales de la Comunidad Valenciana, como ocurre actualmente, al Ministerio del Interior.

“¿Si esto no es una emergencia nacional, qué es entonces?”, se preguntó el presidente del Partido Popular, principal fuerza opositora del Parlamento español.

Frente a un desastre de esta naturaleza, “no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar”, argumentó en referencia a la tragedia, con más de 200 muertos por el momento y daños materiales multimillonarios, una gran catástrofe cuya gestión política ha causado una fuerte polémica.

Recordó que sus diferencias con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, “son evidentes y no se han acortado estos días”, pero es tiempo de ocuparse únicamente de reparar y reconstruir, subrayó.

El líder de la derecha reconoció el trabajo de las administraciones públicas que han “sabido cooperar unidas en el Cecopi”, el Centro de Coordinación Operativa Integrado del gobierno regional de la Comunidad Valenciana, en el que colabora el Ejecutivo central.

Aludió específicamente al trabajo de los ayuntamientos, de las autoridades regionales y de los “departamentos del Gobierno (central) que allí están trabajando”.

Núñez Feijóo también rechazó la violencia sufrida por Felipe VI, la reina Letizia, el presidente del Gobierno y el de la región valenciana cuando visitaron este domingo Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados por el fuerte temporal.

“Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos”, aseguró.

Sigue leyendo: 
Felipe VI asegura que “hay que entender el enfado” de la gente en Valencia
Irán amenaza con represalia militar “más poderosa” contra Israel tras ataque aéreo
Cómo las diferencias entre los políticos españoles ralentizan la ayuda para el desastre de Valencia y provocan la ira de los afectados

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain