3 recetas con aguacate que te sorprenderán por su sabor y simplicidad
Incorpora el aguacate a tu dieta con 3 sencillas recetas
Rico en grasas saludables, fibras y antioxidantes, el aguacate es una fruta de alto valor nutricional que los especialistas recomienda incluir en a dieta diaria por los múltiples beneficios que aporta a la salud en general, en especial la del corazón.
La combinación de nutrientes liposolubles o fitoquímicos, fibras insolubles y solubles, y proteínas, hacen de este alimento un ingrediente saludable en nuestras recetas.
Entre los principales beneficios del consumo de aguacate se encuentran la prevención de enfermedades relacionadas con la salud del corazón como:
Prevenir enfermedades cardiovasculares por ser fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, el hierro y el zinc. Como hemos mencionado en otras entregas por ser rico en potasio y bajo en sodio, es un alimento recomendado en caso de dietas bajas en sodio, y proteger enfermedades cardiovasculares.
Disminuye los niveles de colesterol gracias a que contiene ácidos grasos monoinsaturados, que son efectivos para reducir los niveles sanguíneos de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo y aumentar los niveles de la beneficiosa lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol bueno, según estudio de Science Direct.
Recetas con aguacate fáciles de preparar
Hay una variedad de recetas en las que podemos incluir el aguacate para aprovechar sus beneficios nutricionales. A continuación describimos 3 recetas compartidas por en la sección de gastronomía El Mueble.
Ceviche de champiñones y aguacate
Un plato originario de Suramérica, de Perú o Chile, donde es tradición y se prepara con una mezcla de ingredientes que aportan sabor. En esta versión que presentamos, el aguacate es el protagonista y lo combinaremos champiñones y otros ingredientes.
Esta receta es fácil de preparas, cerca de media hora o un poco más, sirve para 4 personas.
Ingredientes
1 aguacate
450 g de champiñones
45 mililitros de aceite de oliva
10 mililitros de jugo de limón
Chili al gusto
1 cucharadita de sal
2 dientes de ajo
20 gramos de apio
1 puñado de cilantro
1 puñado de germinado de remolacha
1 puñado de rúcula
Modo de preparación
1.-Lo primero que debemos hacer es lavar champiñones, cortarlos y agregarlos en un recipiente junto con el jugo de limón, el ajo triturado, el apio, el cilantro, el aceite y a sal, lo dejaremos macerar por una hora para que se integren los sabores.
2.- Pasado el tiempo se incorporan el aguacate, que previamente hemos cortado en dados.
3.- Se sirve en forma de timbal y se decora unas hojas de rúcula con los germinados de remolacha.
Aguacate con tomate y pipas de girasol
Otra receta sencilla y deliciosa es ensalada de tomate, aguacate y pipas de girasol, una combinación sabrosa para 4 personas con un tempo de elaboración de 30 minutos aproximadamente.
Ingredientes
2 aguacates
2 cebolletas (cebollín)
300 gramos de tomates maduros
50 gramos de pipas de girasol
1 limón
100 mililitros de aceite de oliva
1 guindilla roja
Sal al gusto
Modo de preparación
1. Lo primero es lavar los tomates y cortarlos en daditos. Luego las cebolletas y córtalas igualmente, trozos pequeños, agrega todo a un envase e incorpora el jugo de limón.
2.- En una taza o recipiente agrega con aceite, sal y la guindilla.
3.- Corta los aguacates a la mitad, retira la semilla y corta la pulpa en láminas y rocíalos con el jugo de limón restante.
4.- En un bol o ensaladera, agrega todos los ingredientes junto con la vinagreta, mezcla suavemente y espolvorea las semillas de girasol. Esta ensalada se recomienda comerla de inmediato. Y como elemento decorativo se puede servir sobre lechugas.
Salmón con crema de aguacate
Las combinaciones con aguacate muchas, pero una de las mejores en con el salmón.
Ingredientes
2 aguacates
1 limón
½ cebolleta
½ diente de ajo
Aceite de oliva
1 cucharada de semillas de sésamo tostado
1 cucharada de semillas de sésamo negro
Sal, pimienta
Modo de preparación
1.- Lo primero que se debe hacer es pelar y picar el ajo y la cebolla.
2.- En un recipiente prepara el jugo de limón, y resérvalo.
3. – Corta los aguacates por la mitad, retira la semilla y retira la pulpa. Lleva la pulpa de aguacate a la licuadora, junto con la cebolla, el ajo y el jugo de limón, y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Incorpora un chorrito de aceite y una pizca de sal y mezcla bien.
5. En otro recipiente se deben mezclar los dos tipos de semillas de sésamo.
6.- Preparamos el salmón para lo que debemos lavarlo, retirar la piel y las espinas, se seca con papel de cocina, se corta en dados y se aliña con sal, pimienta, unas gotas de aceite y rebozar con las semillas de sésamo.
7.- Se lleva una sartén al fuego, se unta con aceite y se doran cubitos de salmón por todos sus lados, este proceso tomará pocos segundos.
8.- A la hora de emplatar se sirve primero la crema de aguacate y sobre ella dados de salmón y servir. Para decorar se puede espolvorear un poco más de semillas de sésamo.
Sigue leyendo: