Trucos para conservar la calabaza por más tiempo
Dependiendo de si está madura o verde, hay formas de almacenar la calabaza para que dure más tiempo
La calabaza es una fruta característica del otoño y del invierno. Es un ingrediente versátil del cual se aprovecha todo: la semilla, la cáscara y la pulpa que están llenas de nutrientes y aminoácidos. Para aprovechar al máximo este alimento explicamos unos sencillos trucos para almacenarla.
Esta fruta contiene proteínas, carbohidratos, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, carotenoides, tocoferoles, triptófano, delta-7-esteroles y muchos otros fitoquímicos, según estudios científicos.
Por su valor nutricional, sabor y textura es muy sencilla incorporarla en la dieta diaria. Sin embargo, hay algunos consejos, de la sección de gastronomía de 20 Minutos, podemos seguir no solo para alargar su vida útil, sino para aprovechar mejor el sabor.
¿Cómo conservar la calabaza por más tiempo?
Para aprovechar al máximo los beneficios de esta fruta es importante conservarlas correctamente para alargar el tiempo de vida útil.
Lo primero que debemos hacer es verificar si la calabaza está madura para elegir el lugar más idóneo para guardarla.
Calabaza verde: si la calabaza está, se debe reservar en un lugar cálido para que se termine de madurar y disfrutar de su sabor dulce y la textura suave. Se puede colocar en un sitio ventilado de la cocina y temperatura ambiente constante.
Calabaza madura: cuando la fruta está madura se debe guardar en un sitio fresco, seco y oscuro. Se debe evitar que quede expuesta al sol, ya que esto acelera el proceso de descomposición. La despensa o un sótano sería lo más recomendable.
Evite refrigerar la calabaza, pues la exposición a las bajas temperaturas del refrigerador pueden afectar la textura y el sabor. Al estar expuesta a la humedad se puede acelerar el proceso de deterioro ocasionando que aparezcan machas.
Mientras que si las dejamos en la encimera, en un frutero o cerca de una ventana, esto puede acelerar el proceso oxidativo de la fruta al quedar expuesta a la temperatura ambiente y en contacto con el sol.
También se debe evitar almacenarlas junto a frutas como manzanas o plátanos, puesto que estas emiten gas etileno que contribuye acelerar la maduración.
¿Cómo guardarlas en el refrigerador?
En caso de que se vaya a guardar en la nevera, sobre todo después que hemos utilizado una parte, lo más recomendable es envolverla con papel films y guardarla en un recipiente hermético dentro del refrigerador.
Otra forma de alargas la ida útil de la calabaza, es pelarla, córtala en trozos y guárdala en bolsas herméticas o de ‘zip’ y llevarlas al congelador. De esta manera las podemos usar en otro momento.
Sigue leyendo: