4 frutos secos que revitalizan tu piel y previenen el envejecimiento

Los frutos secos y semillas contienen cuatro componentes que ayudan a la producción de colágeno

Los frutos secos tienen varios componentes que ayudan a producir colágeno.

Los frutos secos tienen varios componentes que ayudan a producir colágeno. Crédito: Shutterstock

Una alimentación balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes pueden contribuir a la prevención del envejecimiento prematuro, por lo que incluir frutos secos como las almendras, los pistachos, las nueces y avellanas puede representar un incremento en la calidad de nutrientes que ayudan a la producción de colágeno.

Se trata de alimentos ricos en ácidos grasos como el omega-3 que ayudan a múltiples funciones del cuerpo como cuidar la salud del corazón, proteger los huesos y músculos, aportar nutrientes a la piel y el cabello y la prevención del envejecimiento prematuro.

Los frutos secos y semillas contienen cuatro componentes que ayudan a la producción de colágeno como son los minerales, los aminoácidos, los antioxidantes y el omega-3.

Alimentos ricos en nutrientes

Minerales como el silicio, el hierro y el magnesio son claves para la producción de colágeno, así como los aminoácidos como la glicina, la lisina y la arginina presentes en los frutos secos. A esto se le suma la gran cantidad de antioxidantes que incrementa la producción de esta proteína que es vital para darle estructura a los músculos, tendones y tejidos, así como la piel.

Recordemos que los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3, 6 y 9, que también tiene un papel, importante en el incremento de los niveles de colágeno, que ayudan a mejorar la estructura de la piel y los músculos.

Como se ha mencionado a lo largo de las publicaciones anteriores, es fundamental incluir en la dieta alimentos que fomenten la producción de colágeno, ya que con el paso del tiempo, el ser humano pierde la capacidad de producir proteína, entre ellos los frutos secos.

Conoce 4 frutos secos que puede incluir en la alimentación

Almendras: son ricas en grasas monoinsaturadas, fibra, minerales como magnesio y cobre, y fitonutrientes, previene riesgos cardiovasculares, diabetes modificables, mejora el peso corporal, previene la inflamación y el estrés oxidativo, causantes de envejecimiento celular, revela un estudio publicado por American Chemical Society (ACS).

Pistachos: por ser un fruto rico en ácidos grasos ayuda a la salud del corazón. Tienen un alto valor nutricional con proteínas, fibra dietética, potasio, magnesio, vitamina K, gamma-tocoferol, así como fitoquímicos buenos para la salud en general.

Los pistachos son ricos en fitoquímicos que benefician la salud en general.
Los pistachos son ricos en fitoquímicos que benefician la salud en general.
Crédito: Shutterstock

Nueces: son ricas en nutrientes bioactivos, vitaminas, proteínas vegetales de alta calidad, fibra, minerales, tocoferoles, fitoesteroles y compuestos fenólicos que mejoran la salud en general.

Las nueces entre los cinco alimentos más saludables
Las nueces son ricas en minerales y nutrientes que contrinuyen a la prevención del tererioro cognitivo.
Crédito: Shutterstock

Avellana: tienen un alto perfil nutricional y antioxidante con capacidad de eliminar radicales, capacidad antimicrobiana.

¿Qué ventajas tiene comer frutos secos?

Mantienen el cabello y la piel

Con el paso del tiempo, y la perdida de la capacidad de producir colágeno la piel y el cabello se debilitan, por lo que el consumo de alimentos como las almendras y anacardos puede ayudar a suministrar al cuerpo nutrientes proteína y vitamina E, claves para el fortalecimiento de estas partes del cuerpo.

El consumo de alimentos ricos en vitaminas, como los frutos secos, puede ayudar al cabello acrecer sano y fuerte.
Crédito: Shutterstock

Aportan estructura a los músculos y huesos

Por ser ricos magnesio y proteína vegetal favorece la regeneración muscular y previene los calambres. Mientras que por ser ricos en minerales como el calcio y potasio ayudan al fortalecimiento de la estructura ósea previniendo la osteoporosis.

Colágeno
El colágeno le da estructura a los músculos, tendones y huesos previniendo lesiones.
Crédito: Shutterstock

Promueven el rejuvenecimiento celular

Por sus altos niveles de antioxidantes, los frutos secos ayudan a la prevención del envejecimiento celular, porque combaten los efectos perjudiciales que causan los radicales libres en el deterioro de las células. El daño celular da paso a la información crónica que es una de las causas de enfermedades degenerativas. Los frutos secos son ricos en vitamina E y Selenio.

Colágeno
El colágeno ayuda a darle estructura a la piel, los músculos y tendones.
Crédito: Shutterstock

Ayudan a la salud de corazón

Ricos en potasio y bajos en sodio, los frutos secos son el alimento ideal para mantener los niveles de presión arterial estables. Esto se debe a que son ricos en Omega-3, que tiene un efecto regulador del colesterol en sangre.

Nueces
Las nueces son una fuente de omega-3, beneficiosos para el corazón..
Crédito: Shutterstock

Previenen el deterioro cognitivo

El consumir una pequeña ración de frutos secos al día contribuye a mantener el cerebro en forma, ya que contienen vitaminas, minerales y grasas (omega-6 y omega-3). Además, ayudan a mejorar el sistema nervioso. Esto se debe a que son ricos en fósforo y magnesio, vitales para mantener la salud del cerebro, prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia cognitiva.

Nueces de Brasil
El selenio, mineral presente en diversos alimentos como las nueces de Brasil, podría favorecer la memoria en los cerebros que envejecen.
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

En esta nota

Envejecimiento prematuro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain