El 83% de la deuda hipotecaria pendiente en EE.UU. tiene una tasa inferior al 6%
Para finales de 2025 la proporción de hipotecas por debajo del 6% podría caer cerca del 75%

La proporción de propietarios de viviendas que tienen una hipoteca con una tasa del 6% o más aumentó casi 5 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024. Crédito: Shutterstock
Un reporte de Realtor.com muestra que aproximadamente un tercio (33.9%) de las hipotecas pendientes tienen una tasa de interés entre el 3% y el 4%, el 18.1% tiene una tasa entre el 4% y el 5%, el 9.5% tiene una tasa entre el 5% y el 6%, y el 17.2% tiene una tasa del 6% o más.
En conjunto, esto significa que más de la mitad de las hipotecas pendientes tienen una tasa del 4% o inferior, y aproximadamente tres cuartas partes tienen una tasa del 5% o inferior. De cara al año que viene, Realtor espera que para finales de 2025, la proporción de hipotecas por debajo del 6% podría caer cerca del 75%.
“Dicho de otro modo, esperamos que la proporción de titulares de hipotecas con una tasa del 6% o superior aumente aproximadamente 8 puntos porcentuales”, comentó Hannah Jones, colaboradora de Realtor.com.
De acuerdo con el sitio inmobiliario, la proporción de propietarios de viviendas que tienen una hipoteca con una tasa del 6% o más aumentó casi 5 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, ya que la actividad de compra continuó, a pesar de las altas tasas. Incluso en el mercado actual de altos precios y altas tasas, la actividad de compra de viviendas en torno a grandes eventos de la vida (hijos, matrimonio, divorcio, etc.) mantiene el mercado en movimiento.
Aunque el efecto de bloqueo continúa afectando al mercado, una encuesta reciente reveló que un considerable 40% de los compradores potenciales considerarían factible la compra de una vivienda si las tasas hipotecarias cayeran por debajo del 6%, y el 32% de los compradores estarían dispuestos a participar si las tasas cayeran por debajo del 5%. La disminución de la inflación y las tasas hipotecarias serán impulsores clave de la actividad de los vendedores, lo que aliviará parte de la presión de los precios y la competencia que se siente en el mercado actual, con una oferta insuficiente.
Después de aproximadamente cuatro meses de mejoras en las tasas hipotecarias, la situación ha cambiado y las tasas vuelven a estar cerca del 7%. Las tasas alcanzaron un mínimo reciente del 6.08% a fines de septiembre, antes de subir al 6.9% en la semana más reciente. Las tasas hipotecarias se han mantenido por encima del 6% desde septiembre de 2022, lo que mantiene a muchos posibles vendedores ” atrapados ” y dificulta la recuperación total del inventario.
“La oferta de viviendas ha mejorado durante el último año, pero sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia. La escasez de inventario ha mantenido la presión al alza sobre los precios de las viviendas, especialmente en las zonas asequibles donde las viviendas siguen vendiéndose a un ritmo rápido y los compradores se enfrentan a una competencia considerable”, comentó Jones.
“En el tercer trimestre de 2024, el 21.3% de las hipotecas pendientes tenían una tasa de interés inferior al 3%. La tasa fija de Freddie Mac para un préstamo a 30 años cayó por debajo del 3% en julio de 2020 y, en general, se mantuvo por debajo del umbral del 3% hasta septiembre de 2021. Lo que pone de relieve lo extraordinarias que fueron estas condiciones es que este fue el único período en la historia de los datos (desde 1971) en el que las tasas cayeron por debajo de este umbral”, explicó Jones.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: nueva alza en hipotecas complica adquisición de compra de casa
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.