Índice económico líder para EE.UU. disminuye en enero

El índice económico líder del Conference Board para EE. UU. disminuyó en enero hasta 101.5 unidades

Economía

El LEI estadounidense cayó en enero, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de los dos meses anteriores.  Crédito: Shutterstock

El índice económico líder Conference Board Leading Economic Index (LEI) para los EE.UU. cayó un 0.3% en enero de 2025 hasta 101.5, después de un aumento del 0.1% en diciembre de 2024 (revisado al alza desde una disminución estimada inicialmente del 0.1%). En general, el LEI registró una disminución del 0.9 % en el período de seis meses que finalizó en enero de 2025, mucho menos que su disminución del 1.7% durante los seis meses anteriores.

El LEI estadounidense cayó en enero, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de los dos meses anteriores“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de indicadores del ciclo económico en The Conference Board.

“Las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones comerciales futuras se volvieron más pesimistas en enero, lo que, junto con menos horas semanales trabajadas en la industria manufacturera, impulsó la caída mensua”, agregó Zabinska-La Monica.

Sin embargo, señala The Conference Board, los pedidos de fabricación casi se han estabilizado después de haber pesado mucho en el índice desde 2022, y el diferencial de rendimiento contribuyó positivamente por primera vez desde noviembre de 2022.

En general, solo cuatro de los 10 componentes del LEI fueron negativos en enero. Además, las tasas de crecimiento semestral y anual del LEI continuaron con una tendencia al alza, lo que indica que los obstáculos a la actividad económica estadounidense serán más leves en el futuro. Actualmente pronosticamos que el PIB real de EE. UU. se expandirá un 2.3 % en 2025, con un crecimiento más fuerte en la primera mitad del año”.

Por su parte, el índice económico coincidente (CEI) del Conference Board para Estados Unidos aumentó un 0.3 % en enero de 2025 hasta 114.3, tras aumentar también un 0.3 % en diciembre de 2024. Como resultado, el CEI aumentó un 1.0% durante el período de seis meses entre julio de 2024 y enero de 2025, cerca de su crecimiento del 0.9 % durante los seis meses anteriores.

Los cuatro indicadores componentes del CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufacturas y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en Estados Unidos.

Todos mejoraron en enero, y la mayor contribución positiva provino de la producción industrial por segundo mes consecutivo. A esto le siguieron los ingresos personales menos los pagos de transferencias, las ventas de manufacturas y comercio, y el empleo en nómina.

En lo que respecta al índice económico rezagado (LAG) del Conference Board para Estados Unidos, este aumentó un 0.5% hasta 119.3 en enero de 2025, tras no haber registrado cambios en diciembre de 2024. Como resultado, el cambio semestral del LAG pasó a ser positivo y registró un crecimiento del 0.3% por primera vez desde el verano de 2024.

Sigue leyendo: 
· El Índice Económico de EE.UU. registrado por WalletHub muestra una caída de 13% en un año
· El índice de confianza del consumidor estadounidense se debilitó por segundo mes consecutivo
· El índice económico líder para EE.UU. disminuyó en diciembre, ¿es grave?

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain