Demandan al jefe del Pentágono por discutir planes militares en Signal
Una demanda ante la corte del Distrito de Columbia argumenta que los funcionarios de Trump incumplieron regulaciones al hablar por Signal planes de guerra

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, regresa a la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 21 de marzo de 2025. Crédito: EPA/YURI GRIPAS / POOL | EFE
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta una demanda por haber utilizado la aplicación de mensajería Signal para discutir planes militares, incluyendo ataques contra objetivos hutíes en Yemen.
La acción legal fue presentada este miércoles por American Oversight ante la corte del Distrito de Columbia, argumentando que el uso de esta plataforma, que borra automáticamente los mensajes, viola la Ley de Registros Federales.
La demanda busca evitar que más registros oficiales sean destruidos y que se recuperen los mensajes eliminados de Signal, lo que podría aumentar la presión sobre la administración republicana.
Según la denuncia, Hegseth participó en un chat grupal con altos funcionarios de la Administración de Donald Trump, donde se abordaron detalles del ataque que se llevó a cabo el 15 de marzo.
Sin embargo, la conversación tomó un giro inesperado cuando, por error, un periodista de The Atlantic fue incluido en el grupo y posteriormente publicó fragmentos de los mensajes intercambiados.
La organización demandante sostiene que estos funcionarios, al emplear una aplicación que elimina registros, impidieron la conservación de documentos oficiales, incumpliendo regulaciones administrativas.
Además de Hegseth, la demanda menciona a otras figuras clave del gobierno, como el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Waltz niega nuevas revelaciones
La controversia se intensificó este miércoles cuando el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, negó que en la conversación se hubieran compartido planes de guerra.
En una publicación en X, Waltz afirmó que no se revelaron ubicaciones, fuentes ni estrategias operativas antes del ataque. Según él, los aliados de EE.UU. ya habían sido notificados sobre la ofensiva en Yemen cuando ocurrió el intercambio de mensajes.
No obstante, The Atlantic publicó nuevos detalles sobre los mensajes de Hegseth, en los que el jefe del Pentágono detalló los horarios y el tipo de armamento que se utilizaría en el ataque. En uno de los textos, Hegseth aseguraba que estos detalles estaban “aclarados en OPSEC”, una referencia a la seguridad operativa militar.
El caso ahora está en manos del juez James Boasberg, quien ya ha protagonizado enfrentamientos con el Gobierno de Trump, como cuando bloqueó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y ordenó la suspensión de vuelos con migrantes venezolanos deportados a El Salvador.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
“El desprecio hacia Europa en el chat del gabinete de Defensa de Trump horroriza a la Unión Europea”
Cinco revelaciones del chat del gabinete de Trump en el que añadieron a un periodista por accidente
The Atlantic revela nuevos mensajes sobre ataque en Yemen en chat de gobierno en Signal