Archivos federales sobre Eric Adams revelan campaña de influencia uzbeka que generó dinero para elecciones

Para congraciarse con Eric Adams, el empresario y representante de Uzbekistán, Tolib Mansurov, organizó donaciones ilegales a sus campañas para la alcaldía

La tendencia de intereses extranjeros con antecedentes dudosos a conspirar para recibir el respaldo de Adams se expuso por primera vez en la acusación federal en su contra el otoño pasado.

La tendencia de intereses extranjeros con antecedentes dudosos a conspirar para recibir el respaldo de Adams se expuso por primera vez en la acusación federal en su contra el otoño pasado. Crédito: Rod Lamkey, Jr. | AP

Un empresario de Brooklyn que fungió como representante del gobierno de Uzbekistán para aprovecharse de la posición del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, como el líder de la ciudad más grande de EE.UU., de acuerdo con documentos policiales obtenidos por The City.

Para congraciarse con Adams, el empresario, Tolib Mansurov, supuestamente organizó donaciones ilegales a sus campañas para la alcaldía de la Gran Manzana.

A cambio, el alcalde organizó un evento en el Ayuntamiento para los líderes locales uzbekos, hizo uno de sus eventos conocidos de izamiento de la bandera del país y ayudó a Mansurov en sus batallas con el departamento de edificios, argumenta los fiscales en documentos que recientemente fueron dados a conocer.

La presunta misión de Mansurov para influir en Adams en nombre de la nación de Asia Central refleja otros hechos encubiertas y descubiertas por el FBI y el Departamento de Investigación de la ciudad en sus averiguaciones de años sobre las prácticas de recaudación de fondos del alcalde.

Aparentemente, la intención era comprar la legitimidad de la Alcaldía para adornar la reputación de Uzbekistán, país que ha sido citado por violaciones de derechos humanos, un patrón parecidos al de las supuestas donaciones falsas de intereses extranjeros turcos.

Mansurov “tiene vínculos con el gobierno de Uzbekistán y trabaja para influir en Adams a favor de las causas uzbekas y centroasiáticas”, dijeron los fiscales federales de Manhattan en los documentos presentados en el caso de corrupción, ahora archivado contra Adams.

Asimismo, los fiscales apuntaron que, mientras recaudaba donaciones para el alcalde, el empresario uzbeko mantenía contacto constante con la misión uzbeka ante las Naciones Unidas.

La fiscalía describe una fuente extranjera para algunas de las finanzas de Mansurov, citando evidencias que recibió millones de dólares a través de un elaborado plan de lavado de dinero de una entidad extranjera con sede en Chipre para financiar la compra del edificio en Brooklyn.

Mansurov tiene doble nacionalidad, estadounidense y uzbeka.

El empresario no ha sido acusado de ningún crimen, pero ha accedido a cooperar con las autoridades con la esperanza de lograr algo de clemencia a la hora de su acusación, dicen los documentos.

En conversaciones con la fiscalía, Mansurov ha rechazado las acusaciones de lavado de dinero, pero admitió haber recaudado decenas de miles de dólares para Adams en tres oportunidades diferentes, incluyendo el reembolso de algunos donantes para proporcionar al alcalde donaciones falsas que la campaña uso para obtener fondos de contrapartida.

En otro momento el alcalde pidió otra ronda de donaciones para su campaña de reelección, Adamas le dijo Mansurov: “Siempre has sido mi persona de confianza”.

En búsqueda de apoyo

La tendencia de intereses extranjeros con antecedentes dudosos a conspirar para recibir el respaldo de Adams se expuso por primera vez en la acusación federal en su contra el otoño pasado.

La fiscalía federal de Manhattan acuso al alcalde de la ciudad de Nueva York de solicitar y aceptar decenas de miles de dólares en beneficios de viaje y una gran cantidad de donaciones falsas para sus campañas a cambio de ofrecer asistencia al gobierno de Turquía.

En su lugar, según la fiscalía, el alcalde ayudó al cónsul turco a resolver una querella con el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) por un edificio de oficinas en Midtown que el gobierno trataba inaugurar a tiempo para la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A solicitud de los funcionarios turcos, Adams cortó vínculos con un centro comunitario local percibido como opositor de Erdogan y, a petición de estas, no se pronunció el aniversario del genocidio armenio, dice la acusación.

Por otro lado, los líderes de la comunidad china han recaudado cientos de miles de dólares para las campañas de Adams, incluyendo algunas que parecen ser donaciones falsas ilegales.

Por ejemplo, Winnie Greco era el enlace del alcalde con la comunidad asiática antes de que el FBI allanara sus casas el año pasado en el marco de una investigación en curso sobre las actividades de recaudación cuantiosa de fondos para Adams y, en el pasado, en sus funciones, primero voluntaria y posteriormente como asistente pagada por el gobierno, lo disuadió de participar en eventos en honor a Taiwán, enemigo del Partido Comunista Chino, y organizó su participación en eventos con la presencia del cónsul general chino, Sun Guoxiang, de acuerdo con la investigación de The City.

Turquía y China han sido criticadas por mucho tiempo por violaciones a los derechos humanos y la supresión de la prensa independiente, al igual que Uzbekistán, el país que Mansurov representó en su esfuerzo por obtener el respaldo de Adams, de acuerdo con un informe de 2024 de Human Rights Watch.

Sigue leyendo:

En esta nota

Eric Adams Buró Federal de Investigaciones (FBI) Alcaldía de Nueva York uzbekistan
Contenido Patrocinado