¿Puedes cobrar más si trabajas en Día de Acción de Gracias? Esto dice la ley laboral en EE.UU.
El Día de Acción de Gracias es un día feriado federal en el que el gobierno debe cerrar sus oficinas
La mayoría de las personas descansan durante el día feriado de Acción de Gracias. Crédito: Shutterstock
Este jueves se celebró en todo el país el Día de Acción de Gracias, en el que la gran mayoría de los estadounidenses se reuniera en familia para dar gracias por las bendiciones recibidas a lo largo del año, así como iniciar los festejos por la temporada navideña.
Sin embargo, también muchas personas tuvieron que acudir a sus trabajos, en medio de algunas interrogantes sobre si gozarán de un pago adicional por trabajar en un día feriado oficial. Legalmente, a pesar de ser feriado federal, la ley no obliga a los empleadores a pagar una prima adicional a sus empleados que trabajen este día.
¿Aplica un pago adicional en Dia de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias es uno de los 11 feriados federales establecidos por el gobierno federal. Esta celebración no tiene una fecha fija y se celebra el cuarto jueves de noviembre.
Al ser un día feriado federal, la mayoría de los trabajadores reciben descanso de sus actividades, mientras que los que deben acudir a sus empleos necesitan recurrir a otro tipo de negociaciones. Así es como funciona:
Por ley, los días feriados oficiales gubernamentales establecen la suspensión de actividades en las oficinas gubernamentales y los empleados reciben un día libre pagado. Sin embargo, los establecimientos privados: escuelas, empresas, bancos, supermercados, entre otros, pueden decidir si suspenden sus actividades o no.
Normalmente en Acción de Gracias la mayoría de los negocios cierran sus puertas y también otorgan el día libre pagado a sus empleados.
Pero, para los casos en los que las personas deben presentarse a trabajar en días feriados, la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) no obliga a las empresas a otorgar un pago extraordinario a sus empleados, sino solamente pagar el día trabajado.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos señala que este tipo de beneficios, como pagos extra en feriado o días libres pagados, suelen acordarse entre el empleador y el trabajador y pueden estar sujetas a contratos laborales o acuerdos colectivos, aunque algunos estados sí tienen leyes específicas sobre el tema.
Las únicas salvedades son que, si el trabajador labora tiempo extra a su jornada laboral, se le deberán pagar y que si un empleador ofrece días festivos pagados, los pagos deben ser consistentes con el resto de sus políticas y no deben ser discriminatorias.
En casos específicos, algunos estados sí tienen regulaciones específicas para este tema: En Rhode Island, los empleados deben recibir el pago de 1.5 veces su salario regular por trabajar en días festivos y en California, los empleados que trabajan más de ocho horas en un día festivo tienen derecho a pago por horas extra. En el estado de Nueva York no se exige por ley el pago obligatorio por días festivos para la mayoría de los empleados del sector privado.
Los días feriados oficiales en Estados Unidos en 2026
Para lo que resta del 2025, quedan un día feriado oficial: el Día de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre y el primero del 2026 es el 1 de enero.
Estas son las fechas de los feriados federales oficiales en Estados Unidos para 2026, según la Oficina de Administración de Personal (OPM), en el que los empleados federales gozarán un día libre pagado:
- Día de Año Nuevo: 1 de enero de 2026
- Natalicio de Martin Luther King, Jr., Martin Luther King Day: 19 de enero
- Natalicio de Washington o Presidents’ Day: 16 de febrero
- Memorial Day, Día de los Caídos: 25 de mayo
- Juneteenth Day: 19 de junio
- Día de la Independencia: 3 de julio
- Labor Day, Día del Trabajo: 7 de septiembre
- Columbus Day: 12 de octubre
- Veterans Day, Día de los Veteranos: 11 de noviembre
- Thanksgiving Day, Día de Acción de Gracias: 26 de noviembre
- Navidad: 25 de diciembre
Sigue leyendo:
– Consejos para evitar comprar productos falsificados durante Black Friday
– Agradecidos, pero cautelosos: el impacto de los precios en la cena de Acción de Gracias
– Black Friday deprimido: ¿cómo afectará la inflación a las compras en 2025?