window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Agentes migratorios matan a otra persona en medio de protestas en Minneapolis

“Minnesota está harta. Esto es indignante", declaró el gobernador de Minnesota, Tim Walz

Protestas en Minneapolis contra operativos migratorios

Enfrentamientos entre oficiales federales migratorios y ciudadanos en Minneapolis, Minnesota, este sábado. Crédito: Abbie Parr | AP

NUEVA YORK – El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo este sábado que oficiales federales balearon fatalmente a otra persona en Minneapolis en medio de los violentos operativos migratorios en la demarcación.

Los reportes de medios nacionales disponibles al momento no especifican la identidad ni las circunstancias de los hechos. Los informes preliminares apuntan a que la víctima fue un hombre.

“Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana”, compartió Walz por las redes sociales. “Minnesota está harta. Esto es indignante. El presidente (Donald Trump) debe poner fin a esta operación. Retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!”, reclamó el gobernador demócrata.

El incidente se habría reportado poco después de las 9 a.m., en Nicollet Avenue y 27th Street, en la zona sur de la ciudad, donde agentes federales se enfrentaban a manifestantes.  

En su reporte, la cadena NBC hizo referencia a un video que circula en Facebook que supuestamente muestra el altercado que se tradujo en el disparo.

En las imágenes se ve a unos seis agentes sobre un hombre. De repente, se escucha un disparo y los oficiales se dispersan.

La descripción de las imágenes indica que los efectivos estaban golpeando al sujeto.

Dos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron a CBS que la persona que recibió el disparo, supuestamente, portaba un arma de fuego.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habrían sido los responsables de disparar, según informó a la misma cadena un funcionario estadounidense con conocimiento de los hechos.

La respuesta oficial del DHS

En un comunicado en sus cuentas en redes sociales, a eso de las 12:30 p.m., el DHS confirmó que el hombre fue declarado muerto en la escena. Sin embargo, la agencia alegó que los agentes intentaron desarmarlo, pero que este se resistió violentamente.

Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente realizó disparos en defensa propia. Los paramédicos presentes en el lugar brindaron atención médica de inmediato al sujeto, pero este fue declarado muerto en el lugar de los hechos”, compartió el DHS.

De acuerdo con la versión oficial, “el sospechoso también portaba dos cargadores y no tenía identificación; esto parece indicar que se trataba de una persona que buscaba causar el mayor daño posible y atacar a las fuerzas del orden”.

La agencia añadió que, a las 9:05 a. m. (hora central), mientras agentes del DHS llevaban a cabo una “operación selectiva” en Minneapolis contra un inmigrante indocumentado buscado por agresión violenta, el individuo se acercóa agentes de la CBP con una pistola semiautomática de 9 mm.

La publicación incluye la imagen de la supuesta arma.

El DHS indicó que 200 manifestantes llegaron al lugar y comenzaron a “obstaculizar y agredir a los agentes”. “Se implementaron medidas de control de multitudes para garantizar la seguridad del público y de los agentes”, agregó la entidad.

“Esta situación está en desarrollo y se proporcionará más información próximamente”, puntualizó el DHS.

El pasado 7 de octubre, Renee Good, de 37 años, murió por los disparos que recibió por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Good recibió tres disparos, uno de estos en la cabeza, y un cuarto la rozó.

Al momento de los hechos, la mujer discutía desde su auto con uno de los agentes que fue el que le disparó.

El incidente, que consta en múltiples videos, desató repudio nacional y levantó nuevamente los cuestionamientos sobre el uso de fuerza excesiva por parte de los agentes federales en redadas y operativos de control migratorio.

Sigue leyendo:

Tim Walz cataloga de “táctica autoritaria” supuesta investigación del DOJ por obstaculizar operativos federales en Minnesota

DHS detuvo a 10,000 migrantes irregulares en Minneapolis; Kristi Noem acusa a Walz y Frey de “proteger criminales”

¿Venezolanos heridos por agente de CBP en Portland tienen vínculos con el Tren de Aragua?

En esta nota

ICE DHS Minnesota Minneapolis Tim Walz
Contenido Patrocinado