Qué pasará y cómo te afectará si no aumenta tope de deuda

Cuatro puntos esenciales serán los primeros en requerir atención inmediata, en caso de que no se aumente el techo de endeudamiento y el gobierno caiga en impago a sus deudores

En 2011, el tema de impago se resolvió con el aumento al tope de deuda de EEUU.

En 2011, el tema de impago se resolvió con el aumento al tope de deuda de EEUU. Crédito: AP

El cierre de Gobierno llegará el jueves a su décimo día y ninguna de las partes mostraba, hasta el miércoles, señales de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, una crisis aún mayor se avecina para el país: el impago de la deuda de Estados Unidos.

De cumplirse la amenaza, el impacto para los estadounidenses sería real, sobre todos para aquellos que dependen de un cheque mensual del Seguro Social para vivir, de los programas de Medicare para su cuidado médico, de vivienda pública o subsidio para su renta, o de algún otro programa de ayuda federal.

Los republicanos demandan conversaciones sobre reducción del déficit, incluyendo recortes a programas de beneficiencia social como las estampillas de comida y Medicare, entre otros, así como los fondos para la ley de salud de Obama como precio para elevar la autoridad del Gobierno para tomar dinero prestado y regresar a sus labores a los empleados públicos. Por su parte, el presidente quiere que el Congreso primero ponga fin al cierre del Gobierno y extienda el límite de la deuda para seguir negociando.

En medio de la agitada retórica, no obstante, ayer hubo indicios de que ambas partes pudieran estar abiertas a una extensión breve del límite de la deuda ? 16.7 billones de dólares ? y un fin temporal del cierre, lo que les daría más tiempo para resolver sus diferencias.

Desde mayo pasado, el Gobierno federal alcanzó el tope autorizado para su deuda, o sea el límite sobre cuánto dinero legalmente puede pedir prestado para pagar sus deudas.

El Secretario del Tesoro, Jacob Lew ha maniobrado para continuar financiando al Gobierno tomando prestado de varios programas, incluyendo el fondo de pensiones, pero para el 17 de octubre, según Lew, el Gobierno estará atrasado con casi 30 mil millones de dólares.

Dado que debe pagar 60 mil millones por día, significa que Washington comenzará a quedarle mal a sus deudores. ¿Qué pasará a partir de entonces?

Gobierno dejaría de emitir cheques

Los beneficios y pagos que el Gobierno da cada mes, incluyendo Seguro Social, Ingreso de Seguro Suplementario (SSI) Medicare, salario y pagos de jubilación a militares, salarios a empleados federales y seguro de desempleo estarían en riesgo si el Congreso no autoriza extender el límite de financiamiento para el pago de la deuda.

En otras palabras, si usted está esperando un cheque el 1 de noviembre pudiera no recibirlo.

Contratos del Gobierno sin cumplir

El Gobierno de Estados Unidos trabaja con miles de contratistas que le proveen desde armamento hasta vehículos y servicios de salud y el Gobierno no tendría dinero para pagarles, por lo que a su vez estos tendrían que despedir empleados, no podrían pagarle a sus acreedores y sus ganancias se reducirían.

Préstamos serían más caros

Actualmente el país puede conseguir dinero prestado fácil y a bajo interés porque es considerado un “cliente con buen crédito”, si cae en impago, como cualquier deudor pierde crédito y le aumentan la tasa de interés, con un efecto dominó en préstamos que basan su tasa de interés en los bonos del Tesoro, incluyendo préstamos para carros, colegio, hipotecas, etc.

En otras palabras, si usted tiene una tasa de interés variable, su pago mensual aumentaría. También si usted tiene invertido su dinero de 401 (k) en bonos del Tesoro, espere ver una gran caída en su ahorros.

Alza en el desempleo

En su mayor parte, los cheques que envía el Gobierno cada mes no están en cuentas de banco. En cambio, los reembolsos de Medicare, cheques de Seguro Social, salario a militares, pago a contratistas y otros pagos estimulan masivamente la economía cuando los beneficiarios gastan su dinero. Si este dinero no circula, las companías se ven afectadas y comienzan a recortar sus nóminas… esto termina reflejándose después en el mercado de valores en general.

En realidad, un escenario apocalíptico es poco probable. Lo más seguro es que la pelea entre el Congreso y el Presidente Barack Obama se extienda hasta el último minuto o un poco después, lo suficiente para que los inversionistas se asusten y, eventualmente, se incrementará el tope de la deuda. Esto es básicamente lo que pasó en 2011, la última vez que ocurrió algo similar.

En esta nota

Cierregobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain