Florida activa plan ante fin del juicio contra Zimmerman
Se busca evitar manifestaciones violentas ante un veredicto que insatisfactorio para alguna de las partes
Sybrina Fulton dijo hoy bajo juramento que la voz que se ha escuchado pidiendo auxilio es la de su asesinado hijo Trayvon Martin. Crédito: AP / Orlando Sentinel, Gary W. Green
Miami, 5 jul – Las autoridades de Florida se preparan ya para el momento en que se conozca el veredicto del jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario George Zimmerman, acusado de matar en el 2012 al joven afroamericano Trayvon Martin, alegando defensa propia.
Tras el día de descanso de ayer, con motivo de la celebración del 4 de Julio, hoy se reanudó el juicio con la intervención de la Fiscalía, que llamó a declarar al estrado a la madre del fallecido Trayvon.
En previsión de que en breve concluya esta fase del juicio, las autoridades del condado de Miami-Dade citaron a una reunión para el próximo martes para informar a la comunidad de los aspectos legales de este controvertido caso, que en su día desató airadas manifestaciones por parte de gente que consideraba que el incidente tuvo tintes raciales.
“También se ofrecerá información sobre las actividades previstas en el condado tanto antes como después de que se conozca el veredicto”, detallaron las autoridades en un comunicado.
En esa reunión habrá líderes políticos, policiales y religiosos para “atender las inquietudes” de la población relativas a este suceso, ocurrido en febrero de 2012 en la localidad de Miami Gardens, Sanford (Florida).
“La muerte del adolescente desarmado desencadenó un torrente de comentarios públicos y grandes manifestaciones en todo el país. Decenas de miles de adolescentes de Miami-Dade participaron en mítines y marchas alrededor de 31 escuelas de la comunidad”, recordaron las autoridades.
El presidente del Consejo de Relaciones Comunitarias de Miami-Dade, Walter Richardson, explicó al respecto que la “trágica” muerte del joven de 17 años “desató muchas interrogantes y preocupaciones entre los jóvenes de la comunidad”.
“Los procedimientos judiciales en curso contra el hombre acusado de matar a Trayvon Martin han vuelto a centrar de nuevo la atención del público sobre el caso y las cuestiones de gran preocupación para la comunidad”, reconoció.
El Consejo de Relaciones Comunitarias de Miami-Dade “trabaja para prevenir y reducir las tensiones comunitarias y crear puentes de entendimiento mutuo, cooperación y respeto entre la diversa población” de este condado, de donde procedía el joven fallecido.
Por ello, está tratando de “promover respuestas no violentas a la muerte de Trayvon Martin y de comprometer a organizaciones y líderes clave” en esta materia.
En esta semana, la segunda del juicio, se ha visto desfilar por el estrado de los testigos a diversas partes implicadas en el fatal incidente, que conmocionó a EE.UU. y que ha convertido el proceso judicial en uno de los más mediáticos de los últimos años en el país.
Se juzga a George Zimmerman, un exvigilante voluntario de 29 años y madre peruana que mató de un tiro a quemarropa a Martin, de 17 años, quien se encontraba desarmado. Está acusado de asesinato en segundo grado y, de ser declarado culpable, podría afrontar una condena de hasta cadena perpetua.
El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba, por la noche, a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.
El áspero movimiento de protesta encabezado por líderes cívicos de la comunidad afroamericana, con un componente de tinte racial, condujo al gobernador de Florida, Rick Scott, a nombrar a una fiscal especial para investigar el caso y llevarlo ante los tribunales.