Gays insisten en donación de sangre
Nueva York/AP El movimiento pro derechos de los gays de EE.UU. ha logrado muchas victorias en los últimos años, sobre el matrimonio, el servicio militar y otros frentes. Sin embargo, luego de 30 años un vestigio de una época anterior se mantiene firmemente en su lugar, la prohibición nacional de las donaciones de sangre por los hombres gays y bisexuales.
La prohibición es una fuente de frustración para muchos activistas gays y también para muchos elementos importantes en la salud de la nación y de la comunidad sobre la donación de sangre que se han unido para pedir el cambio.
En junio, William Kobler, miembro de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) votó para oponerse a la política que llamó “discriminatoria y no basada en principios científicos sólidos”.
El mes pasado, más de 80 miembros del Congreso escribieron al Departamento de Salud y Servicios Humanos criticando la prohibición de por vida como medida obsoleta que perpetúa estereotipos inexactos sobre los gays.
En algunas universidades, los estudiantes han pedido boicotear a las unidades de donación de sangre hasta que se derogue la prohibición. Durante el verano, los activistas organizaron una ‘Unidad Nacional de Sangre Gay’ pidiendo a los hombres gays visitar los centros de sangre, hacerse pruebas para demostrar que su sangre era sana para luego tratar de donar, desafiando la prohibición.
Ante tal presión, la Administración de Drogas y Alimentos la agencia HHS que regula el suministro de sangre en Estados Unidos ha sido inquebrantable. “No creemos que HHS se mueve lo suficientemente rápido”, dijo Jason Cianciotto, de Crisis de Salud de Hombres Gay.