Representantes presentarían proyecto de reforma en junio
El plan incluirá un camino a la ciudadanía
WASHINGTON, D.C.- Para junio un grupo de legisladores republicanos y demócratas presentarán un proyecto de ley sobre reforma migratoria en la Cámara de Representantes. El plan incluirá un camino a la ciudadanía, pero congresistas lo han descrito como una “medicina que costará digerir”.
Han sido cuatro años de negociaciones y meses de intensa presión, desde que un grupo de ocho legisladores en la Cámara Baja -de mayoría republicana- reconoció estar negociando una reforma migratoria integral.
Xavier Becerra (D-CA), Zoe Lofgren (D-CA), Luis Gutiérrez (D-IL) John Yarmuth (R-NY) Raúl Labrador (R-ID), Mario Díaz-Balart (R-FL), John Carter (R-TX) y Sam Johnson (R-TX).
Desde noviembre de 2012, el grupo puso el acelerador en la agenda. Con amplias diferencias sobre cómo moldear la política migratoria, el diálogo ha estado a punto de romperse en diversas ocasiones.
“Fue bien difícil. Hubo momentos en los cuales parecía que fracasaríamos, pero aquí estamos”, explicó Gutiérrez a La Opinión.
Durante la última semana, los principales obstáculos fueron el flujo futuro de trabajadores y el acceso de los indocumentados a las bolsas de seguro médico en la reforma de salud.
El reciente anuncio cumple un objetivo claro: echar agua fría a los rumores y bajar la presión del liderazgo republicano, que no quiere votar una ley que no haya surgido en la Cámara de Representantes.
Es por eso que sin un documento que mostrar, ni principios que difundir, el grupo declaró a la prensa que ya hay acuerdo en todos los aspectos generales de la propuesta.
“Escribir el lenguaje legislativo toma tiempo. Estaremos trabajando en eso. Esperamos presentar algo tras el receso. No puedo dar mayores detalles sobre lo que acordamos. La confidencialidad que ha caracterizado estas deliberaciones ha sido clave”, explicó Gutiérrez.
“No se puede ver este pacto en pedazos. En el balance parará las deportaciones y reunificará a familias. Hay partes que serán de gran ayuda. Pero como toda medicina, si no la tomamos toda, no podremos sanar y ahora hay una gran herida en nuestra comunidad”, agregó.
El congresista aseguró que el proyecto de ley en la Cámara de Representantes incluirá un camino a la ciudadanía. Aclaró que no será fácil, pero aseguró que será alcanzable.
Fuentes cercanas a los legisladores comentaron a La Opinión, que “por las señales que ha dado el liderazgo, esta será la única forma de aprobar una reforma migratoria en la Cámara de Representantes”.
Grupos pro inmigrantes recibieron la noticia con optimismo. “Este anuncio representa un progreso substancial. Esperamos los detalles del acuerdo. La legislación necesita un camino claro y justo a la ciudadanía y debe reconocer la importancia de la inmigración para nuestra economía”, enfatizó Ali Noorani, director ejecutivo de National Immigration Forum.
A pesar de esto, no escondieron sus temores, respecto al camino que puede tomar el debate en la Cámara de Representantes. En el mejor de los escenarios, si ambas cámaras legislativas aprueban una reforma migratoria, luego deberán negociar para fundir las dos propuestas y llegar a un voto final.