Grupo A: Brasil y… ¿México?
Las cartas están puestas para que el anfitrión avance sin problema, la incógnita radica entre México, Croacia y Camerún
A una semana del arranque de la Copa del Mundo, cada uno de los grupos y de las 32 selecciones participantes empiezan a tomar forma y se tiene una idea más clara a lo que pueden aspirar cada uno de los equipos, a pesar del corto tiempo de preparación.
En Q + F, a partir de hoy te ofrecemos un análisis conciso y claro, sin mucho rollo, para que tengas presente de acuerdo a nuestra perspectiva, la realidad de cada selección y sus expectativas partiendo de la primera fase.
Por orden cronológico, arrancamos con el Grupo A, conformado por el anfitrió Brasil, Croacia, México y Camerún.
Las condiciones están dadas para que la verdeamarela avance sin problema a los octavos de final como líder del grupo y en la siguiente ronda pudiera enfrentarse a España o a Holanda, si no se da alguna otra sorpresa. Este martes el conjunto brasileño demostró el poderío ofensivo y claro que tiene con una línea de tres al frente conformada por Neymar, Huk y Fred, suficiente para golear 4-0 a Panamá y una muralla defensiva comandada por el zaguero del Barcelona Daniel Alves, junto con la nueva contratación del PSG, David Luiz, Dante y Marcelo.
Luis Felipe Scolari ya tiene definido a su once inicial y una vez más Neymar demostró que sigue siendo uno de los pilares de Brasil, por su capacidad escurridiza para infiltrarse dentro del área rival y su talento para controlar y distribuir balones entre sus demás compañeros.
El primer rival en turno para Brasil es Croacia, duelo con el que se estará inaugurando la justa mundialista el próximo jueves 12 de junio, y aunque los croatas apuestan en sus filas como la figura Luka Modric, mediocampista del Real Madrid o Mario Mandzukic, del Bayern Munich, las cartas están puestas sobre la mesa para que el anfitrió concrete un buen resultado, no necesariamente abultado, aunque un triunfo al fin y al cabo. Pero cuidado, no hay que olvidar que Croacia acanzó ya un tercer lugar en Francia 98, su primera Copa del Mundo en la historia.
México y Camerún es el segundo duelo en turno del grupo, que a partir del empate de los “Leones indomables” 2-2 con Alemania y la derrota por la mínima diferencia del Tricolor frente a Bosnia en Chicago, pone en un predicamento a la selección mexicana y los pronósticos empiezan a ser reservados. Con poca funcionalidad, un esquema táctico prácticamente nulo, la falta de creatividad y coordinación entre los pupilos de Miguel Herrera, mantiene en duda el once inicial para México.
Samuel Eto’o demostró que la edad no es impedimento para mantener su liderazgo con la selección africana y será el factor clave para dañar el marco azteca. El equipo que consiga una victoria en este encuentro, podría estar definiendo prácticamente con Croacia al segundo clasificado de grupo a los octavos de final.
Para el conjunto del “Piojo” Herrera será importante y crucial arrancar el Mundial con un triunfo, porque la segunda prueba es una de las más complicadas en la historia del Tricolor: enfrentar a Brasil en su casa, duelo que definiría con antelación la calificación o la prematura eliminación de la selección mexicana, que independientemente de las bajas de Luis Montes y Juan Carlos Medina, no termina de convencer y a estas alturas la incógnita persiste: ¿quién comandará el ataque? “Chicharito”, Oribe Paralta, Marco Fabián, Raúl Alonso Jiménez o Giovani Dos Santos.
El hecho de que México se haya convertido en la “piedra en el zapato” de los brasileños en las últimas dos décadas, es un aspecto motivacional que podrán aprovechar los del Tri, pero no es garantía si no hay una estructura sólida en el equipo.
De ganarle a México, Camerún llegará motivado a su segundo compromiso frente a Croacia, que las probabilidades indican que para este cotejo llegará después de haber sumado su primera derrota con el anfitrión. Si los dos se enfrentan aún sin haber sumado puntos, el partido se vuelve todavía más en el punto clave para determinar al equipo que acompañará a los de Scolari a la siguiente ronda.
En la tercera y definitiva vuelta, un Brasil supuestamente ya calificado, incluso con seis puntos en la bolsa, enfrenta a Camerún y México tendrá su última oportunidad contra los croatas, con la esperanza de haber llegado al menos para este cotejo con tres unidades, producto de una victoria en su debut frente a los africanos, de los contrario, el duelo con los europeos sería un inminente adiós para Miguel Herrera y sus guerreros aztecas.