¿Puede un residente permanente pedir a hijastro?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de una lectora indocumentada que quiere saber cómo puede ayudar a su hijo menor de edad que está en proceso de deportación

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy hondureña y soy indocumentada, pero estoy casada con un residente permanente de Estados Unidos. Hace nueve meses mi hijo menor de edad, de una relación anterior, entró ilegalmente al país y lo agarró inmigración. El gobierno liberó a mi hijo y lo estoy llevando a la corte de inmigración. El padre biológico de mi hijo se hizo residente permanente hace dos años. ¿Quién debería de pedir a mi hijo para que le salgan los papeles más rápido? –Vanessa A.

Vanessa, sé que a menudo la desesperación o una situación de emergencia hacen que las personas opten por dejar sus países o mandar a buscar a sus hijos para entrar de forma ilegal a los Estados Unidos. Pero tu hijo nunca debería haber venido ilegalmente, ya que tenía una vía legal para entrar al país. De haber sido una emergencia, se podría haber buscado una alternativa.

Tu hijo arriesgó su vida y se gastó dinero en un viaje innecesario y peligroso. El niño tuvo suerte de llegar sano y salvo a los EE.UU., pero los riesgos, el haber sido detenido por inmigración, y todas la complicaciones legales que ahora enfrenta podrían haber sido evitados si hubieras consultado antes con un abogado de inmigración.

Lo bueno de este caso es que tu hijo tiene dos posibles vías para ser pedido legalmente. Como su padre biológico y su padrastro son residentes permanentes, cualquiera de los dos podrían presentar una petición familiar a nombre de tu hijo si llenan los requisitos necesarios.

Tu esposo debe de llenar varios requisitos para pedirlo, incluyendo demostrar que ustedes están casados y que tu hijo tenía menos de 18 años cuando ustedes se casaron. No es necesario que tu esposo adopte a su hijastro para pedirlo.

El padre biológico de tu hijo también puede pedirlo si llena los requisitos necesarios, incluyendo demostrar el parentesco por medio de una acta de nacimiento.

Antes de comenzar el trámite migratorio, deberían de contratar a un abogado de inmigración para que defienda a tu hijo en la corte de inmigración. El abogado debe evaluar cuidadosamente el caso de tu hijo para determinar sus opciones migratorias.

En tu pregunta, no me has dado mas detalles sobre las circunstancias, ni datos específicos de cuando te casaste, detalles de cómo obtuvo el padre biológico la residencia, y otra información para poder guiarte mejor.

Por ejemplo, hay que determinar si tu hijo puede obtener la residencia permanente de forma derivada por medio de su padre biológico. Esto significa, que bajo ciertas circunstancias, hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes obtienen la residencia permanente de forma derivada cuando sus padres se hacen residentes permanentes. La residencia permanente de forma derivada se puede obtener ya sea dentro o fuera de los EE.UU.

Si tu hijo no puede obtener la residencia permanente de forma derivada, habrá que determinar quien es la mejor persona para presentar una petición familiar a nombre de tu hijo – si tu esposo o el padre biológico.

Un requisito importante en el trámite es que la persona que está presentando una petición familiar debe demostrar que puede mantener económicamente a quien está pidiendo. En el caso de tu hijo, se tendrá que evaluar la situación económica de tu esposo y del padre biológico para determinar quien está en la mejor situación financiera para iniciar el trámite. Lo ideal es tratar de evitar involucrar a un fiador financiero.

Con respecto al procesamiento de la solicitud, las peticiones familiares de residentes permanentes para sus hijos o hijastros solteros menores de 21 años son asignados a la misma categoría familiar F-2A. Eso significa que no hay diferencia de tiempo en la disponibilidad de una visa de inmigrante.

Pero hay otros factores que deben ser evaluados para tomar una decisión final. Te recomiendo que acudas lo más pronto posible a un abogado de inmigración para que te asesore bien sobre la mejor vía para conseguirle la residencia permanente a tu hijo.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain