Indignación en Staten Island por decisión en caso Garner

Residentes critican que el gran jurado no imponga cargos al policía Daniel Pantaleo

En el vecindario donde murió Eric Garner se colocó un altar improvisado.

En el vecindario donde murió Eric Garner se colocó un altar improvisado. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Desilusión, rabia e impotencia fueron algunas de las expresiones con las que los residentes de Staten Island recibieron la decisión del gran jurado de no imponer cargos criminales al policía Daniel Pantaleo por la muerte del afroamericano Eric Garner, que falleció mientras era arrestado el pasado 17 de julio.

La decisión se dio a conocer poco después de las 2:00 p.m. este miércoles, luego que el gran jurado llevara deliberando desde las 10 a.m. Las evidencias empezaron ser examinadas desde el 29 de septiembre.

La reacción de la gente no se hizo esperar. “Este es un claro caso de que la justicia no existe”, dijo en tono indignado Tom Vieri, residente de la sección de Tompkinsville, en donde se registró la muerte de Garner (43), lo que quedó registrado en un video.

(la historia sigue debajo del video)

“No existe justicia para los negros”, gritaba un hombre que no se identificó, mientras otro expresó, “es un mensaje de que la policía puede hacer lo que quiera sin respetar la vida de nadie”.

Charlin Thomas, empleada del deli Steves Bay, negocio ubicado a solo unas puertas de donde murió Garner, dijo sentirse muy triste y a la vez indignada. “Conocía a Eric desde hacía 9 años. Él no merecía morir de esa forma”.

Los comerciantes de negocios ubicados alrededor de donde ocurrió el suceso en julio indicaron que no planeaban cerrar, a menos que más tarde se escenificaran protestas y el ambiente se tornara violento.

Lee aquí todo lo relacionado al caso de Eric Garner

“Vamos a esperar que la gente tenga cordura y que entienda que la violencia no conduce a nada”, expresó Marie Larrie, empleada de uno de los negocios de la calle Bay.

Querido Dios no permitas que este ángel muera en vano”, reza uno de los letreros colocados en el altar levantado tras la muerte de Garner y en el que permanecen algunas flores blancas y donde. En ese lugar, luego de conocerse la decisión del gran jurado, empezaron a congregarse varias docenas de personas.

La oficina del forense clasificó la muerte de Garner como un homicidio causado, en parte, por la presión recibida en el cuello por la llave de estrangulamiento que le aplicó Pantaleo, así como por varias complicaciones de salud. En el video se aprecia a Garner -con evidente dificultad- diciendo “no puedo respirar, no puedo respirar”, mientras era agarrado por Pantaleo.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain