Activistas promigrantes en espera de Obama en Las Vegas
El presidente Barack Obama firmará la acción ejecutiva en la secundaria Del Sol en Las Vegas
Las Vegas.- Esta ciudad, como el resto del país, despertó conversando sobre un alivio migratorio que beneficiará a unos cinco millones e indocumentados.
“Ponte las pilas y no dejes pasar esto por no tener dinero”, se escucha en la cocina de un hotel en Las Vegas, a unas cuadras de la preparatoria Del Sol, donde el presidente Barack Obama dará más detalles de su acción administrativa, lejos de su prometida reforma migratoria, pero útil para detener deportaciones y otorgar permisos de trabajo.
La acción ejecutiva de Obama es el mayor beneficio a favor de los indocumentados desde la amnistía del presidente Ronald Reagan en 1986, que permitió la legalización de tres millones de personas, la mayoría de origen mexicano.
La preparatoria Del Sol, cerca del aeropuerto de Las Vegas, ha sido el lugar designado por el presidente para firmar la reconciliación con los latinos, dos semanas después de la derrota de su partido, el demócrata, en las elecciones legislativas que le dieron la mayoría de los escaños a los republicanos en el Congreso.
Obama se desmarca así de los republicanos, que desde junio de 2013 tienen congelada la reforma migratoria que ya fue aprobada por el Senado.
Aquí, en la preparatoria Del Sol, donde el 29 de enero de 2013 el mandatario le exigió al Congreso aprobar una reforma migratoria, el primer presidente afroamericano de EEUU pretende sacudirse el mote de “Deportador en jefe”, por los históricos niveles de expulsión en su administración.
#Obama ya esta presente. #Immigration #reformainmigratoria #LasVegas @ del sol high school pic.twitter.com/Z3ok4VDu
— Antonia Mejia (@antoniamejia39) January 29, 2013
Desde que asumió el cargo 2.1 millones de inmigrantes sin papeles han sido enviados a sus países de origen. Aunque la tendencia ha bajado en meses recientes, porque el gobierno federal decidió centrar sus esfuerzos en expulsar a los indocumentados que han cometido crímenes o que representan una amenaza para la seguridad nacional.
De octubre de 2013 a julio de 2014, más de 258 mil indocumentados fueron deportados, esto es 20% menos que un año anterior. Miles de niños centroamericanos se reunieron con sus familias en este país, pero no ha cesado el temor de que los regresen a sus países. Ellos no cumplen con los requisitos del alivio migratorio anunciado el jueves.
“Sabemos que merecemos mucho más“, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA). “Pero sabemos que estamos a la mitad del camino”, dijo.
A mother with two US citizen children who will now live w/o fear. Gracias @BarackObama for this #ImmigrationAction ! pic.twitter.com/gVsoBhKWNg
— CHIRLA (@CHIRLA) November 21, 2014
Las medidas por las que ejerció Obama su autoridad presidencial marcan el tono de su política hasta el año 2017, cuando llegue el siguiente huésped de la Casa Blanca.
“Me gusta que el presidente nos da la oportunidad”, dijo Josefina Cruz, una angelina que vino a Las Vegas para estar en el evento del mandatario.
Nevada, el estado que se eligió para dar más detalles de la que ha sido llamada la “Acción Diferida para adultos”, es el que tiene el mayor porcentaje de indocumentados y depende de éstos para mover su economía, como ocurre en todo el país.
Cada día que pasa sin que los indocumentados obtengan un estatus legal, la economía de Estados Unidos deja escapar 37 millones de dólares en ingresos, de acuerdo al Centro para El Progreso Americano (CAP).
“Nosotros sostenemos a este país”, dice sin empacho María, una cocinera de un hotel de Las Vegas. “Con esto vamos a aportar más a la economía”.