Republicanos demandan a Obama por acciones ejecutivas
Acusan al Presidente de abusar de su autoridad ejecutiva mediante medidas unilaterales como las relacionadas al Obamacare
Washington – Tal como habían amenazado, los republicanos de la Cámara de Representantes entablaron este viernes una demanda contra el presidente Barack Obama por su presunto abuso de poder a través de medidas ejecutivas.
La demanda fue entablada después de que en julio pasado, sobre líneas partidistas, los republicanos de la Cámara Baja aprobaran una medida para dar luz verde a un proceso judicial contra el Ejecutivo.
En la demanda, los republicanos acusan a Obama de abusar de su autoridad ejecutiva mediante medidas unilaterales, específicamente en lo que se refiere a la aplicación de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare”.
Los republicanos, que siguen buscando la forma de anular la reforma de salud, se quejaron en concreto de la decisión de Obama de postergar la parte de “Obamacare” relacionada con los empleadores.
Esa cláusula exige que las empresas ofrezcan cobertura médica a sus empleados. En julio pasado, la Casa Blanca postergó su puesta en marcha hasta 2015, para dar tiempo a las empresas a cumplir con los reglamentos de “Obamacare”.
La decisión fue aplaudida por el empresariado, aunque los republicanos la tacharon como una maniobra política en pleno año electoral.
La mayoría de expertos legales cree que la demanda de los republicanos no tiene buenas posibilidades de prosperar, en parte porque deben mostrar, de forma convincente, el presunto daño que ha causado la decisión de Obama.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner explicó en una declaración escrita que en diversas ocasiones Obama ha optado por hacer caso omiso “de la voluntad del pueblo estadounidense, reescribiendo las leyes federales por su cuenta, sin un voto en el Congreso”.
Según Boehner, estas medidas ejecutivas sientan un mal precedente para futuros mandatarios que también querrán hacer sus propias leyes sin consultar al Legislativo, y la demanda quiere poner freno a esa tendencia.
La bancada republicana también sopesa diversas medidas legislativas para frenar los alivios migratorios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, que presentó Obama anoche en un discurso televisivo.