Alcalde de Chicago apoya iniciativa de elevar salario mínimo
Emanuel apoya iniciativa de elevar salario mínimo a 11 dólares en Illinois.
Chicago.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, apoyó hoy una iniciativa del Senado de Illinois para aumentar el salario mínimo a 11 dólares en el estado, y dijo que no interfiere con los 13 dólares que se pagarán por hora en esta ciudad.
“Apoyo enérgicamente el proyecto de ley, porque nadie que trabaje tiene que luchar o ser obligado a criar sus hijos en la pobreza”, declaró Emanuel en un comunicado, después que el comité ejecutivo del Senado aprobó la medida en Springfield, la capital estatal.
El proyecto, presentado por la senadora demócrata Kimberley Lightford, establece que el salario mínimo pasaría de los 8.25 dólares actuales a 9 en todo el estado a partir del 1 de julio, y luego se incrementaría anualmente hasta llegar a los 11 dólares en el 2019.
En Chicago, el Concilio Municipal aprobó en diciembre una ordenanza que también establece un aumento escalonado del salario mínimo hasta llegar a 13 dólares por hora en el mismo año.
Asimismo, Emanuel ordenó a todas las empresas que tienen contratos con la alcaldía, escuelas públicas y otras agencias que comenzaran a pagar ahora 13 dólares por hora a sus empleados.
El proyecto de ley del Senado incluye créditos impositivos para ayudar a las empresas con menos de 50 empleados a financiar el nuevo salario.
Por su parte, el nuevo gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, propuso hoy a la Asamblea Legislativa una serie de reglas para favorecer a las empresas cuando enfrenten reclamos laborales por accidentes o demandas.
En su primer discurso desde que asumió el 13 de enero, dijo que en caso de ser aprobadas esas medidas por el cuerpo controlado por los demócratas, sería partidario de llevar el salario mínimo estatal a 10 dólares por hora, pero el plazo se extendería a siete años.