Pharrell y Robin Thicke deben pagar por plagio de ‘Blurred Lines’
Los cantantes tendrán que pagar $7,3 millones a la familia de Marvin Gaye, quien los demandó por plagiar el tema "Got to Give It Up"
Un jurado federal en California integrado por cinco mujeres y tres hombres, determinó que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams deberán pagar 7.4 millones de dólares a la familia de Marvin Gaye, debido a las similitudes de “Blurred Lines” con el tema “Got to Give It Up”, que el intérprete lanzó en 1977.
La cifra total contempla 4 millones de dólares por infringir derechos de autor, además de lo referente a las ganancias atribuibles a la infracción. Thicke tendrá que pagar 1.8 millones de dólares más, mientras que la cantidad fijada para Pharrell Williams asciende a 1.6 millones de dólares.
El tema por el que se originó el juicio, “Blurred Lines” fue uno de los grandes éxitos del verano en 2013 y logró ganancias de alrededor de 16 millones de dólares, según informa The Hollywood Reporter.
Los hijos de Gaye demandaron a Robin Thicke, Pharrell Williams y el rapero T.I., argumentando que su canción es una copia del éxito de Gaye de 1977 “Got to Give It Up”.
Nona Gaye, hija de Marvin Gaye, lloró en la sala tras darse lectura al veredicto, en el juicio celebrado en Los Ángeles, en una sesión en la que también estuvieron presentes sus hermanos Frankie y Marvin Gaye III.
“En este momento me siento libre”, dijo Nona Gaye después del veredicto. “Libre de… Pharrell Williams y Robin Thicke y cadenas que trataron de mantener en nosotros y las mentiras que se les dijo”, según reveló AP.
A continuación te presentamos el éxito de Gaye de 1977 “Got to Give It Up”.
Los abogados de Thicke y Williams, creador de otro gran éxito, Happy, dijeron que sus representados solo trataban de emular el sonido de otra era.
Uno de los abogados de los cantantes dijo que una decisión a favor de los herederos de Gaye podría tener un efecto negativo en los músicos que tratan de emular a una época o un sonido de otro artista.
El jurado escuchó declaraciones de Thicke y Pharrell, quienes negaron haber copiado el tema de Gaye. El juicio se enfocó mayormente en comparaciones detalladas entre las dos canciones.
Durante el juicio, Williams admitió que la música de Gaye es parte fundamental de su vida, pero que no copió ni una nota de Got to Give it Up para Blurred Lines.