Advierten peligro de los E-cigarettes para los menores
Aunque los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar el vicio, siguen siendo un peligro para los menores de edad

Los casos de envenenamiento en niños por los cigarrillos electrónicos han aumentado. Crédito: VICTOR M. MATOS
Aunque los cigarrillos electrónicos, más conocidos como E-cigarettes, pueden representar la salida de una adicción para algunos, otros consideran que es cambiar un vicio por otro y peor aún si se está poniendo en riesgo la vida de los niños en la casa.
“Traté los e-cigarettes pero decidí dejarlos porque me salían más caros y de todas maneras continuaba con un vicio”, dijo Ariel Perdomo, padre de dos niños y quien dijo no saber que podían resultar peligrosos porque la nicotina líquida que contienen puede ser letal para los pequeños. “No tenía idea, pero ahora me gustan menos” dijo.
Ayer, el senador Charles Schumer urgió a la Administración de Drogas y Alimentos que provea tapas de seguridad y etiquetas explicativas sobre el contenido del contenedor del líquido para controlar el aumento en los casos de envenenamiento, especialmente en niños.
Los E-cigarettes vienen en sabores de chicle, chocolate y vainilla para hacerlos más atractivos y al igual que Perdomo, muchos padres ignoran el peligro potencial si el líquido es ingerido, inhalado o se pone en contacto con la piel.
Schumer dijo que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han advertido sobre el aumento de llamadas de emergencias por los e-cigarettes a 200 por mes en 2014. Más de la mitad de los casos de envenenamiento han sido en menores de cinco años.
En Nueva York se han registrado 68 llamadas a los centros de control de envenenamiento hasta junio de este año, un aumento significativo en comparación con las 46 llamadas reportadas durante el 2013.