Trabajadoras campesinas demandan empresa por acoso sexual en Florida
Las mujeres afirman que las obligaban a tener relaciones sexuales
Cinco trabajadoras campesinas de Florida presentaron el lunes una petición frente a la corte federal del Distrito Sur de la Florida para adherirse a una demanda contra la empresa Moreno Farms por acosos y abusos sexuales.
La demanda presentada por la Comisión Para La Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), una agencia federal, dice que dos hijos del dueño de la compañia y el supervisor de la empacadora amenazaron a la empleadas con despedirlas si no tenían sexo con ellos o no respondían a sus coqueteos. La querrella añade que hubo acoso verbal, manoseo y violaciones.
Entre las demandantes se encuentran tres mujeres mexicanas, una guatemalteca y una hondureña, entre 22 y 45 años. Una de las demandantes, María Aguilar, quien llegó a la empresa en 2011, asegura que Omar Moreno utilizaba expresiones como “María vamos a cojer”. La mujer también dijo que su jefe la obligó a tener relaciones sexuales al menos tres veces en la oficina bajo la amenaza de quitarle el empleo.
“Condiciones de pobreza, vergüenza o estigma social, y el miedo han causado por muchos años que mujeres campesinas guarden silencio frente al acoso sexual y abuso en el trabajo; los empleadores saben esto y es así como se aprovechan de este segmento de la población tan vulnerable”, dijo Victoria Mesa-Estrada, abogada principal de las demandantes en un comunicado.
Moreno Farms todavía no se ha referido al caso.