Análisis: Obama va cauteloso pero firme contra ISIS
Para estrategia de ataque en Irak y Siria asegura respaldo internacional porque el grupo terrorista es 'peor que Al Qaeda'.
WASHINGTON, D.C.— La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de combate de EEUU, conlleva riesgos.
En 14 minutos y menos de dos mil palabras, Obama explicó anoche su estrategia diplomática y militar para “degradar” y “destruir” al Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS), y prometió que no enviará tropas de combate a ese país.
“No vacilaré para tomar acciones contra ISIS en Siria así como en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a EEUU, no tendrás un refugio seguro”, afirmó Obama en un discurso en hora de máxima audiencia televisiva.
La estrategia consiste en:
- Campaña de ataques aéreos contra ISIS en Irak y Siria, para que no tengan “refugios seguros”.
- Envío de 475 asesores militares adicionales para capacitar a las fuerzas de seguridad en Irak, aumentado el total a 1,600. También pide ayuda del Congreso para facciones rebeldes en Siria.
- Trabajo con la comunidad internacional para sofocar las fuentes de financiación de ISIS, y frenar su avance en Medio Oriente.
- Continuar ayuda humanitaria a desplazados por ISIS, incluyendo a musulmanes suníes y chíitas, cristianos y otras minorías religiosas.
Pero, según explica J.D. Gordon, exportavoz del Pentágono y director ejecutivo del grupo Protect America Today, “la estrategia llega tarde y tiene riesgos, aunque es absolutamente peor no hacer nada: ISIS es mucho más poderoso que Al Qaeda, tiene la capacidad y el deseo de atacar intereses de EEUU, y obtiene $3 millones al día en ingresos petroleros”, explicó
Otros analistas destacan cuestiones como quién llenará el vacío de ISIS, la posibilidad de una mayor escalada del conflicto y, en el campo diplomático, la tarea de disipar dudas de los aliados sobre el compromiso de EEUU a largo plazo en Siria.
ISIS, que surgió de la inestabilidad en Siria, busca derrocar al regimen de Bachar al-Asad y crear un califato o imperio que una a todos los musulmanes suníes. También conquista terreno en contra del gobierno iraquí, y es responsable de la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y otros actos de terror.
Criticado por los conservadores por su tibia respuesta a ISIS, Obama escogió la víspera del 13 aniversario de los atentados de 2001 para anunciar la estrategia.
Obama no pidió permiso del Congreso ni precisó detalles de la coalición en ciernes ni del cronograma o costo del plan. EEUU ya ha realizado poco más de 150 misiones aéreas en Irak.
EEUU tiene el apoyo de unos 40 países, incluyendo Arabia Saudita, Canadá, Japón, el Reino Unido, España y otros países europeos.
En los pasillos del Congreso, tanto demócratas como republicanos coinciden en que EEUU debe neutralizar a ISIS para frenar su “carnicería” en la región, pero no se ponen de acuerdo en cómo lograr esa meta y en qué plazos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoya la estrategia pero reunirá a su bancada esta mañana para discutirla.
Mientras, el senador demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, prevé realizar audiencias sobre el asunto.
Obama “tiene la autoridad de atacar a ISIS en el corto plazo pero una campaña militar prolongada requerirá” el permiso del Congreso, señaló.
Por ahora, la opinión pública apoya la estrategia pero, cansada de guerras, podría cambiar de parecer si surgen reveses y bajas militares para EEUU.