Alcaldía anuncia 1,200 nuevas viviendas asequibles en East New York

Este barrio de Brooklyn es uno de los pocos en el condado que todavía no viven una ola de gentrificación

Nueva York- Se trata de un barrio que lleva décadas vinculado a pobreza, delincuencia y abandono, pero este miércoles en la noche la Alcaldía hizo un anuncio que podría comenzar a cambiar esta zona. East New York vivirá un proceso de renovación urbano, que incluirá 1,200 nuevas viviendas asequibles en los próximos dos años.

“Aquí revitalizaremos un vecindario de una manera distinta, observando a toda la comunidad, analizando cómo podemos lograr vivienda asequible, cómo podemos hacer que los residentes se queden aquí y cuáles son sus necesidades”, dice Carl Weisbrod, director del Departamento de Planificación de la ciudad.

Las 1,200 nuevas viviendas son parte de un plan que espera construir a largo plazo entre 7,000 y 9,000 unidades en el barrio, de las cuales al menos la mitad serían asequibles. “Para estas viviendas, la ciudad realiza una lotería, garantizando que sea un proceso justo. La demanda es abrumadora”, explica Weisbrod. “La mitad de las unidades en la lotería serán para residentes de este barrio”.

“Se trata de un vecindario de mayoría hispana, principalmente dominicanos y puertorriqueños, con un segundo grupo importante de afroamericanos”, dice el concejal por la zona Rafael Espinal. “Este es uno de los últimos lugares que aún no viven una ola de gentrificación. Este plan es una gran oportunidad para que la gente que vive ahí pueda seguir en sus hogares”.

El plan, parte del primer proceso de rezonificación del alcalde De Blasio, además incluirá una nueva escuela, el rediseño de la avenida Atlantic y una remodelación de parques. De acuerdo a la Alcaldía, la construcción de estos primeros 1,200 hogares demorará dos años, pero antes debe pasar por una serie de procesos que incluyen consultas a la comunidad y estudios de impacto ambiental.

Las viviendas asequibles construidas ahí tendrán como objetivo familias de ingresos menores a $45,000 al año, aunque muchas estarán especialmente destinadas a personas de pobreza extrema, con menos de $25,000 de ingresos anuales.

“Mucha gente hoy está siendo desplazada de sus barrios, pero aquí habrá una oportunidad para quedarse”, dice el concejal Espinal. “Aquí habrá más oportunidades para encontrar viviendas asequibles. Además, este será el primero de muchos planes de rezonificación y es importante hacerlo correctamente, para que sea un modelo para la próxima década”.

La ciudad, además, está contemplando procesos similares en otras zonas, como son East Harlem, Jerome Avenue, Bay Street, Long Island City Core y Flushing West. “Estamos comprometidos a hacer esto de forma no sólo de producir viviendas, sino producir barrios”, concluyó Carl Weisbrod.

La división de las nuevas viviendas asequibles en East New York

  • 11% de las unidades irán a personas que ganan menos de la mitad del ingreso promedio.
  • 16% de las unidades irán a personas que ganan 40% menos del ingreso promedio.
  • 14% de las unidades irán a personas que ganan 50% menos del ingreso anual promedio.
  • Al menos 39% de las unidades irán para personas que ganan 60% menos del ingreso anual promedio.
  • No más de 20% de las viviendas irán personas con 90% del ingreso anual promedio.

En esta nota

East New York Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain