El futuro latino de los Red Bulls
Cuatros hispanos hacen parte del equipo de tercera división de la organización
Debutar en el primer equipo de un club con una victoria contra el campeón de Inglaterra es más que un sueño para el que aspira a ser futbolista.
Esa fantasía fue realidad para varios jóvenes el 22 de julio cuando los New York Red Bulls vencieron 4-2 al Chelsea de José Mourinho. El club de la MLS hizo frente al compromiso amistoso con varios de los muchachos del New York Red Bulls II (NYRB II), la filial que disputa el torneo de la USL, la tercera división del fútbol de EEUU.
El equipo titular no pudo presentarse porque 24 horas antes jugó 120 minutos contra Philadelphia Union en la US Open Cup.
“Fue una de las mejores noches de mi vida, para nunca olvidar”, recuerda el colombiano Danny Bedoya (21), uno de los cuatro hispanos del área que hace parte de NYRB II, un equipo hecho para pulir a los futuros jugadores del primer equipo. El conjunto es dirigido por exdelantero de Red Bulls John Wolyniec.
EL PAÍSA DE EAST ELMHURST
El camino de Bedoya al fútbol profesional está marcado por el sacrificio. El oriundo de Medellín optó por dejar sus estudios en St. John’s University y ahora reserva dos horas -lo que toma ir de East Elmhurst, Queens a Hanover, Nueva Jersey- para llegar a las prácticas. El volante ofensivo llegó a Red Bulls para jugar a los sub-18.
“[Danny] es un jugador táctico y privilegiado en el sentido que es astuto e inteligente”, dice Wolyniec. “Debe ajustarse en lo defensivo y en lo físico, pero si continúa trabajando llegará lejos porque tiene cosas que no tienen otros, especialmente la visión”.
UN QUISQUEYANO EN EL ARCO
El dominicano Rafael Díaz (23) es un verdadero atleta. Cuando era niño abandonaba los juegos de béisbol en la quinta entrada para jugar ‘soccer’ en algún parque de Paterson. Así fue su rutina hasta que a los ochos años tuvo que escoger uno de los dos deportes.
“Iba a atrapar una roletazo y la pelota golpeó mi cabeza”, recuerda Díaz. “No volví a ser el mismo”..
En el fútbol comenzó como delantero hasta que un día se le pidió ser arquero y allí se quedó.
Después de asistir a St. John’s, y dar vueltas por varias ciudades, Díaz pudo volver a Nueva Jersey con un contrato bajo el brazo.
“Es un gran atajador, muy atlético, con buen juego en sus pies”, dice Wolyniec. “Tiene una gran actitud y ha sido una grata adición para nuestro equipo”.
Díaz tuvo contactos con la Federación Dominicana de fútbol pero una lesión le impidió tener su primera convocatoria.
MANEJO ECUATORIANO
Cuando Víctor Manosalvas (22) se vio corriendo detrás del brasileño Oscar en el encuentro contra Chelsea sintió que estaba dentro de un video juego.
“Fue un sueño hecho realidad, debutar con el primer equipo, contra ídolos como [Eden] Hazard, Oscar y Diego Costa”, recuerda el nacido en Quevedo, que está con Red Bulls desde que tenía 15 años.
“Le debo mucho al club porque me ha hecho responsable y profesional”, dice el volante ofensivo que en 2014 fue declarado el mejor jugador del torneo de la National Soccer Premier League (cuarta división) con el Sub-23 de Red Bulls.
MAGIA CATRACHA
El hondureño Franklin Castellanos fue el encargado de iniciar la remontada de Red Bulls contra Chelsea. El gol fue una muestra de toda su picardía. Al minuto 51, el puntero robó un pase atrasado de John Terry, eludió al arquero Asmir Begovic y con sutil toque nació para el mundo del fútbol.
“Es el hombre que gana en el uno a uno porque es muy habilidoso que juega por izquierda y derecha”, dice el DT Wolyniec. “Solía perderse en los partidos pero estuvimos encima de él y luce comprometido. Tuvo unas lesiones, pero será un gran talento para nosotros cuando encuentre consistencia”.
CAMPAÑA DEL NYRB II
El equipo de Wolyniec fue de menos a más en el campeonato de la USL. Tiene un récord de 9 ganados, 8 perdidos y 6 empates, que le permiten estar dentro de la clasificación a playoffs al ubicarse en el quinto lugar de la Conferencia del Este.