Acusado incrimina a expresidente Pérez Molina en una millonaria trama de corrupción en Guatemala
"El 50 por ciento de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la exvicepresidenta Roxana Baldetti", aseguró el empresario Salvador Estuardo González
El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera bautizada como “La Línea” en Guatemala, detalló hoy la participación del expresidente Otto Pérez Molina en la millonaria trama.
“El 50 por ciento de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la exvicepresidenta Roxana Baldetti”, aseguró hoy González frente al Juzgado de Mayor Riesgo B, en una audiencia para determinar si los 24 señalados van o no a juicio.
El empresario, quien presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de “La Línea”, relató ante el juez Miguel Ángel Gálvez cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina cuando ya estaban en el poder, y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“El pago que hacían los importadores (que utilizaban “La Línea“) no ingresaba al Estado. Ese cobro se entregaba al presidente y a la vicepresidenta“, confesó González, quien detalló que en los papeles donde documentó los pagos identificó a Pérez Molina y a Baldetti con otros nombres.
“Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, añadió González, alias “Eco”, quien le explicó a Gálvez la organización completa de “La Línea”, incluida su implicación en la trama.
El juzgado dio inicio este lunes a la denominada “etapa intermedia” del caso, un escándalo por el que el pasado 3 de septiembre Pérez Molina salió del cargo luego que el Congreso aceptó su renuncia, presentada en la víspera.
La audiencia de este lunes incluye la presentación de los medios de prueba contra los imputados por parte del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU fundado en 2007 en el país centroamericano.
González realizó su declaración ante la mirada de los otros acusados y pese a que dos de los implicados estaban ausentes en la sala, a la que llegaron como público dos abogados de Baldetti.
La audiencia de apertura a juicio se celebra en el nivel 14 de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.
Las autoridades acusan a los 24 sindicados, dentro de los cuales hay funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales (unos 3,6 millones de dólares).
Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva, deberán esperar hasta diciembre próximo sus audiencias por separado en las que Gálvez deberá resolver si van o no a un juicio oral y público.
Ambos son acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudaci��n aduanera por el MP, señalados como los supuestos líderes de la trama de corrupción.
Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado, fue capturada el 21 de agosto y actualmente se encuentra internada en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.
Mientras que Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.