Interpol emite ficha roja contra sacerdote mexicano Eduardo Córdova,
Cura pederasta prófugo desde hace 2 años
México – La Interpol difundió este día la ficha roja para la búsqueda de Eduardo Córdova Bautista, ex sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí involucrado en al menos 100 casos de pederastia.
La Red Notice debió ser publicada en 190 países desde hace un año, cuando supuestamente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Federico García Herrera, lo requirió. Sin embargo, la Interpol dijo que si no había sido emitida fue porque el país nunca lo solicitó o, en dado caso, pidió que no se hiciera pública.
Fue el activista Martín Faz Mora, defensor legal de algunas víctimas del ex sacerdote, quien cuestionó la ausencia de alerta de búsqueda internacional de la Interpol para encontrar a Córdova.
La ficha de la Interpol dice que los cargos contra Córdova Bautista, quien está prófugo desde hace dos años, son “privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen la capacidad de resistirlo y violación equiparada”.
En 2014, el también ex cura Alberto Athié Gallo denunció públicamente en MVS, con la periodista Carmen Aristegui, los delitos de pederastia cometidos por Córdova a lo largo de 30 años. Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, reconoció la existencia de las acusaciones, lo mismo que los sacerdotes Szymanski y Luis Morales Reyes, quienes hasta la fecha son parte de la Arquidiócesis del estado y no han sido llamados a declarar.
Según los testimonios que hizo públicos Alberto Athié, habría cerca de 100 casos de pederastia en los que estaría involucrado Eduardo Córdova Bautista; algunas víctimas informaron de la situación a tres arzobispos sin que estos intercedieran.
Athié Gallo consideró insuficiente la Red Notice de la Interpol, pues si Córdova sigue en el país se beneficiará de la protección que le da la Iglesia y las autoridades mexicanas.
El ex sacerdote dijo en entrevista con Pulso que la difusión de la ficha por parte de la Interpol es un avance que ayudaría a localizar al presunto pederasta, pero que su detención sería posible sólo si está refugiado en el extranjero.
Desde la denuncia, la Procuraduría estatal, entonces a cargo de Miguel Ángel Covarrubias García, informó que tenía una orden de aprehensión contra Córdova Bautista, pero a la fecha no hay ningún avance en las investigaciones.
De acuerdo con los testimonios, en 1983 se habrían registrado los primeros presuntos abusos sexuales atribuidos al entonces aspirante a seminarista Eduardo Córdova Bautista contra estudiantes del Instituto Potosino Marista, donde él era profesor de Ciencias Sociales.