Nueva portavoz hispana de Partido Republicano fue férrea crítica de Trump

Helen Aguirre Ferré criticó fuertemente a Trump a través de Twitter y en programas de televisión, pero ahora tiene la labor de sumar votos latinos para su columna. Aguirre Ferré borró los mensajes pero algunos de éstos siguen en internet.

WASHINGTON.- Durante meses atacó al precandidato presidencial republicano, Donald Trump, llamándolo “loco” y sumándose al movimiento “#NeverTrump”,  pero ahora la nueva portavoz hispana del Partido Republicano, Helen Aguirre Ferré, tendrá la tarea de defenderlo.

Aguirre Ferré, de 58 años, asumió hoy las riendas de la oficina de acercamiento con los votantes hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), en reemplazo de Ruth Guerra, quien, según el diario “The New York Times” aparentemente renunció ayer por su incomodidad con Trump.

Sin mencionar la salida de Guerra, el presidente del RNC, Reince Priebus, anunció anoche la contratación de Aguirre Ferré, quien tiene una larga trayectoria como periodista y comentarista, principalmente en Florida.

Aguirre Ferré nació en EEUU de inmigrantes nicaragüenses y es muy conocida en Florida como anfitriona de un programa de la televisión pública y columnista del diario “The Miami Herald”.   Su familia es dueña del “Diario las Américas” y su suegro, Maurice Ferré, fue alcalde de Miami.

RNC rema con Trump

Priebus nunca ha denunciado la retórica incendiaria de Trump, que ha ahuyentado a importantes bloques electorales, como las mujeres, los hispanos y demás minorías.

De hecho, la mayoría de los jerarcas del partido ahora intentan cerrar filas con Trump, luego de que fracasaran los intentos de algunos líderes conservadores de encontrar a un candidato alternativo.

Recientemente, Trump se reunió con Priebus y los principales líderes republicanos de ambas cámaras del Congreso para encontrar terreno común y elaborar una estrategia para impedir que la Casa Blanca quede en manos demócratas en las elecciones generales de noviembre próximo.

Hoy mismo, el propio presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, dijo en su cuenta de Twitter que apoyará a Trump, después de varios meses de afirmar que no estaba listo para respaldarlo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Guerra, nacida en EEUU de inmigrantes mexicanos, ha evitado hacer comentarios sobre su renuncia pero fuentes republicanas que pidieron el anonimato indicaron a este diario que el RNC ha ofrecido ayudar con búsqueda de empleo a quienes no deseen permanecer en sus puestos ahora que se avecina la contienda general.

Guerra ha sido contrada por American Action Network, un grupo conservador dedicado a promover a candidatos republicanos en los distritos electorales de la Cámara de Representantes.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Fuertes críticas a Trump

Antes de asumir el nuevo cargo en el RNC, Aguirre Ferré recurrió a su cuenta en Twitter durante meses, antes y después de trabajar para la campaña de Jeb Bush, para atacar a Trump, según una serie de tuiteos que ella borró pero que permanecen disponibles en Google.

Aguirre Ferré también llevó sus mensajes anti-Trump a distintos programas de análisis político de la televisión hispana, incluyendo “Al Punto” de Univisión.

La nueva portavoz aún no ha contestado a múltiples solicitudes de este diario de comentar sobre esta controversia.

Tanto el grupo progresista “Media Matters” como el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) han alimentado la controversia al divulgar a la prensa los tuiteos y vídeos de Aguirre Ferré contra Trump.

MiamiCubans

TrumpAntiInmigrante

Un portavoz del DNC, Walter García, dijo en un comunicado que, a la luz de la impopularidad de Trump, “el Partido Republicano no necesita una nueva portavoz, necesita un nuevo candidato”.

En uno de los mensajes, Aguirre Ferré afirmó que Trump era responsable de incitar los actos de violencia en Chicago (Illinois) a mediados de marzo pasado, cuando hubo enfrentamientos entre manifestantes y partidarios de Trump.

En otro, del mes pasado, la portavoz advirtió de que los republicanos latinos afrontaban una “trituradora” por culpa de Trump, quien afronta “fuerte oposición” de los latinos conservadores.

TrumpMeatGrinder

En un programa del conservador canal Newsmax TV sobre las pasadas primarias de Florida, Aguirre Ferré reiteró su queja de que Trump era “uno de los principales instigadores de la violencia que estamos viendo”, llegando incluso a ofrecer pagar el costo legal de los manifestantes violentos.

En un programa del canal colombiano NTN24 de agosto pasado, Aguirre Ferré calificó como “decepcionante y absurdo” el plan de Trump de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Más rechazo a Trump

La sacudida de personal en el RNC coincide con una encuesta divulgada hoy por la Iniciativa de Negocios y Economía de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI), que señaló que la demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja del 23% sobre Trump entre los hispanos.

Según ese sondeo nacional, los hispanos la prefieren a Clinton por considerar que tiene mejor preparación para mejorar la economía, y combatir el terrorismo.

Clinton fue la opción del 50% de los encuestados, en comparación con el 27% que escogió a Trump.

No obstante, Monica Escaleras,  directora de BEPI,  indicó que pese a esta ventaja, Clinton aún tiene trabajo por delante para lograr el nivel de apoyo que obtuvo entre los latinos el presidente Barack Obama para su reelección en 2012.

Ese año, Obama recibió el 71% del apoyo de los latinos, en contraste con el 27% que obtuvo su rival republicano, Mitt Romney, quien había recetado la “autodeportación” de los indocumentados, pero su retórica no llego al nivel que ahora utiliza Trump.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Partido Republicano Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain