Los Ángeles, donde reina el inalcanzable sueño de tener casa propia

Un comprador angelino promedio necesitaría ahorrar más del el 88% de sus ingresos para poder comprar su hogar

No es un secreto que Los Ángeles necesita desesperadamente más viviendas accesibles.

Según un reporte de planeamiento de la ciudad, la ciudad tiene un promedio de sitios vacantes de sólo el 2.7%, el menor índice de viviendas disponibles de las áreas metropolitanas del país.

El sitio de renta de departamentos, apartmentlist.com, realizó recientemente un análisis de los datos del último censo y encontró que desde la Gran Recesión de 2008-2009, el índice de propietarios cayó a su más bajo nivel desde 1965. Entre los grupos más impactados por la crisis inmobiliaria, el análisis cita a los latinos, los afroamericanos, y a las personas de entre 18 y 45 años de edad.

Según el reporte, en 2007, el 52.3% de los angelinos eran propietarios. Tres años después, el índice de propietarios había bajado a 49.8%. En 2016, el índice de dueños de casa es de 47.8%, el más bajo de todo el país. Considerando que el precio promedio de una vivienda en Los Ángeles es de aproximadamente $334,000 dólares, un comprador angelino promedio necesitaría ahorrar más del el 88% de sus ingresos para poder comprar su hogar.

Ni comprar, ni alquilar

La dificultad para comprar una vivienda en Los Ángeles, a su vez se traduce en un mercado más competitivo para quienes tienen que alquilar.

Entre los factores que aumentan las rentas de los angelinos, expertos citan el auge de los alquileres a corto plazo, a través de sitios como HomeAway o Airbnb. Se han reportado numerosos casos en los que los propietarios retiran sus propiedades del mercado, o desalojan a sus inquilinos, para luego poder alquilar la unidad, por corto plazo y a un mejor precio. En junio de este año, la Comisión de planeamiento aprobó una ordenanza para regular esta modalidad de alquileres, que deberá ser considerada por el Concilio de la ciudad.

Más de 7,000 casas y departamentos han sido sacados del mercado de vivienda en Los Ángeles para convertirlas en unidades vacacionales.
Más de 7,000 casas y departamentos han sido sacados del mercado de vivienda en Los Ángeles para convertirlas en unidades vacacionales. (Foto: Archivo/La Opinión)

Tu voz cuenta

Cuando en noviembre los angelinos se acerquen a las urnas para elegir un nuevo presidente, también podrán votar a favor o en contra de la iniciativa Construye Mejor a LA (Build Better LA). La iniciativa propone que las nuevas construcciones incluyan un porcentaje de viviendas accesibles y que utilicen mano de obra local, incluyendo a participantes de programas de aprendices.

Una iniciativa opuesta, Integridad del Barrio (Neighborhood Integrity) será presentada en marzo de 2017. De ser aprobada, competirá con la iniciativa anterior, porque impondrá una moratoria de dos años en la construcción de proyectos que contribuyan a una mayor densidad de población.

Otra de las propuestas para aumentar el número de unidades de vivienda es el Proyecto de ley 1069, conocido como el Apartamento de la Abuela (Granny Flat). De ser aprobada, la ley relajaría las regulaciones para construir una segunda unidad en los terrenos que ya tienen una casa.

Existen recursos y programas de ayuda para quienes comprar su primer hogar.
Existen recursos y programas de ayuda para quienes comprar su primer hogar. (Foto: Archivo/La Opinión)

Recursos

A pesar de las dificultades para encontrar vivienda accesible, los angelinos cuentan con una variedad de herramientas y programas que pueden ayudarlos. Compartimos algunos de ellos.

El sueño de la casa propia

El Departamento de vivienda e inversiones para la comunidad de Los Ángeles (HCIDLA) ofrece un programa de ayuda para personas de bajos ingresos que quieran comprar su primer hogar. El programa ofrece una suma para el pago inicial y cubre los costos de operación y cierre de la transacción. Los interesados deben cumplir ciertos requisitos, entre otros, contribuir con el 1% del precio total de la vivienda, que debe estar ubicada en la ciudad. Para más información, puedes llamar al 213-808-8800, o visitar el sitio hcidla.lacity.org.

Para otros programas de asistencia al comprador, puedes visitar: http://housing.lacounty.gov/ForSale.html

Hogares para Héroes

En el condado de Los Ángeles, más de 4,900 veteranos no tienen hogar. El programa de United Way, Homes for Heroes es un esfuerzo para reducir el problema. Los propietarios que alquilen viviendas a los veteranos, reciben el pago de renta garantizado, subsidiado por el programa, pueden elegir al inquilino y cuentan con el apoyo de un trabajador social para resolver cualquier preocupación que se presente. Para más información, puedes enviar un correo al homesforheroes@unitedwayla.org, o visitar el sitio: http://www.unitedwayla.org

Necesito alquilar

Si estás buscando vivienda de precios accesibles para alquilar, puedes visitar http://www.socialserve.com/ y seleccionar el estado y la ciudad de tu preferencia. Para más información, puedes llamar al 1-877-428-8844.

En esta nota

Los Ángeles Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain