Todo lo que debes saber sobre el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton

El FBI reabrió la investigación sobre los correos de la ex secretaria de Estado y Donald Trump celebra la decisión

El viernes pasado, un tema que parecía ya no debía generar más dolores de cabeza a la candidata demócrata volvió a convertirse en el centro del escándalo de la campaña: el director del FBI, James Comey mandó una carta a los líderes del Congreso para comunicarles que analizarán nuevos correos vinculados con Hillary Clinton para determinar si contienen información clasificada.

  • ¿Qué es lo que busca el FBI en los correos?

La agencia asegura sobre la “existencia de emails que parecen ser pertinentes ” en la investigación sobre la candidata demócrata, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País. Los correos fueron encontrados en una computadora que usaba Huma Abedin, la mano derecha de Clinton. Además, el aparato puede servir en otra investigación, que arrancó en septiembre y busca mensajes de contenido sexual que el esposo de Abedin podría haber mandado a una menor.

  • ¿Qué dicen los correos?

Aún no se sabe. Es que para poder leerlos, los agentes precisan una orden judicial especial. Ya tienen la necesaria para leer los mensajes de Abedin.

En la computadora, el FBI encontró unos 650 mil mails y son muchos miles los que se enviaron o recibieron desde el servidor privado que tenía la ex secretaria de Estado y que alojaba la cuenta electrónica privada que usaba como jefa de la diplomacia estadounidense.

  • ¿Debía el FBI hacer este anuncio justo a días de las elecciones?

De acuerdo a lo que dijo Comey, él entendía como necesario comunicar al Congreso la reapertura de la investigación sobre Clinton, la misma que había dado por finalizada. Si el director de la agencia no daba a conocer lo que sucedía, podría haber sido acusado de querer influir en los resultados de las presidenciales.

De todos modos, el Departamento de Justicia aseguró a Comey que comunicar esto al Congreso violaría las directrices que recomiendan no intervenir en el proceso democrático.

  • ¿Cuándo se enteró el FBI de los mensajes?

El director fue informado el jueves pasado, pero desde principios de octubre la noticia ya circulaba entre varios agentes. Se desconocen las razones por las que decidieron retrasar la comunicación a Comey.

  • ¿Puede haber un antes y un después de esta investigación?

Eso depende. Lo que se busca es que la ex primera dama no haya incurrido en un delito federal al hacer un mal uso de la información de seguridad nacional al poner en riesgo con su correo privado la comunicación segura del gobierno.

En julio paso, el FBI exoneró a la demócrata de cualquier delito por los mails anteriores. Pero la agencia no pudo dar con todos los aparatos electrónicos que usaron la entonces secretaria de Estado y sus asesores.

  • ¿Cómo fue la reacción tras el anuncio del FBI?

Clinton reclamó a la agencia que difunda todos los datos sobre la nueva investigación y consideró que la actitud es “profundamente preocupante”. Donald Trump , su rival republicano, festejó la noticia dado que en más de una oportunidad reclamo a las autoridades que tomaras cartas en el asunto, que él califica de ilegal.

  • ¿Se movieron las encuestas?

La ventaja de Clinton le sacaba a Trump desde el último debate se vio reducida: pasó de 5 puntos porcentuales a 4,3, de acuerdo con la publicación Real Clear Politics. Sin embargo, un sondeo de The Washington Post y ABC News entiende que esa brecha ahora es de solo un punto.

En esta nota

Elecciones 2016 FBI Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain