Desde el Senado, Sanders buscará recuperar a clase trabajadora

Los demócratas buscarán recuperar el voto que apoyó a Donald Trump

WASHINGTON.- El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, perdió la nominación presidencial demócrata pero en enero próximo tendrá una tarea descomunal: recuperar el respaldo y confianza de la clase trabajadora blanca, que esta vez votó por el republicano, Donald Trump.

La bancada demócrata seleccionó hoy al senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, como líder de la minoría demócrata en el Senado y éste, a su vez, le dió puestos de liderazgo a Sanders.

Así, Sanders fue seleccionado para presidir los esfuerzos demócratas por recuperar el apoyo de los votantes blancos de la clase trabajadora, que prácticamente dieron el triunfo a Trump en las urnas el pasado 8 de noviembre.

Sanders montó en 2015 una extraordinaria campaña para lograr la nominación presidencial demócrata y, contra todo pronóstico, acaparó el apoyo de unos 19 millones de votantes –en particular de los jóvenes-, y ganó 22 estados en el proceso de primarias.

Su mensaje populista y “anti-establishment” caló entre los jóvenes y grupos progresistas desencantados con el Partido Demócrata pero, al final, perdió la batalla frente a la demócrata Hillary Clinton.

Posteriormente, Sanders se sumó a la campaña de Clinton, desde donde siguió atacando la candidatura de Trump. Ahora, tendrá a su cargo la importante labor de recuperar el terreno perdido, al tiempo que los demócratas evalúan sus errores y desaciertos durante la contienda.

“Necesitamos ser el partido que habla por y trabaja en nombre de todos los estadounidenses, y un  mensaje económico más grande, más audaz y más agudo que aborde a la gente en la clase media”, dijo Schumer.

El senador hizo énfasis en uno de los mensajes de la contienda demócrata, en el sentido de que es urgente corregir las desigualdades económicas en EEUU.

Después de todo, la campaña de Trump salió a la conquista de votantes blancos que se han sentido abandonados por el Partido Demócrata, y a ellos les ofreció un mensaje populista y les prometió medidas para que “EEUU sea grande de nuevo”.

Sanders había expresado interés en ser líder de la minoría demócrata en el Comité de Salud del Senado pero obtuvo en vez un puesto clave en el de Presupuesto.

La senadora demócrata de Washington, Patty Murray, seguirá como líder minoritaria en el Comité de Salud.

Por su parte, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, será la demócrata de mayor rango el Comité Judicial del Senado, que estará a cargo de las audiencias de confirmación del juez vitalicio que proponga Trump para el Tribunal Supremo.

Además de Sanders, la cúpula de líderes de la minoría demócrata en el Senado también incluye a la senadora Elizabeth Warren, que será la próxima vicepresidenta de la Conferencia Demócrata del Senado, y al senador Joe Manchin, que será vicepresidente para asuntos de política y comunicaciones.

En esta nota

Bernie Sanders EEUU Elecciones 2016 Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain