Trump seleccionado como “Persona del Año” por revista “TIME”

La publicación explicó que el presidente electo de EEUU logró una victoria electoral que sacudió los cimientos de una "arraigada y arrogante clase gobernante"

WASHINGTON.- Contra todo pronóstico, el presidente electo, Donald Trump, logró la hazaña de vencer a 16 rivales en la contienda por la nominación presidencial republicana y, este miércoles, fue seleccionado “Personal del Año” por la revista “Time” por “empoderar a un electorado oculto”.

El propio Trump, declarado por la revista como el presidente “de los estados divididos”,  nunca imaginó que podría conseguir ese prestigioso nombramiento pero, en declaraciones a la cadena televisiva “NBC”, afirmó que es un “gran honor” y tiene un fuerte significado para él.

La revista, que puso en segundo lugar a la demócrata Hillary Clinton,  escogió a Trump, según explicó, porque éste, con todo y sus controversias,  logró una victoria electoral que sacudió los cimientos de una “arraigada y arrogante clase gobernante”, si bien reconoció que, para sus detractores, el magnate empresarial ha causado una “destrucción” de las normas de urbanidad y el discurso público mediante declaraciones teñidas de racismo, sexismo y nacionalismo.

Por recordarle a EEUU que la demagogia se nutre de la desesperación y que la verdad solo es tan poderosa como la confianza en quienes la utilizan, por empoderar a un electorado oculto al convertir en corriente principal  sus furias, y difundir en tiempo real sus temores, y por enmarcar la cultura política del mañana mediante la destrucción de la de ayer, Donald Trump es la Persona del Año 2016 de TIME”, explicó la publicación.

Trump hizo lo que ningún político había logrado en una generación, con una actitud desafiante: en vez de pintar un panorama positivo para un futuro de unidad, “él magnificó las divisiones del presente, inspiró nuevos niveles de furia y miedo en su país… él destapó una oportunidad que otros ni pensaron que existía” y que no tomaron en serio la prensa, los comediantes, los líderes políticos, los donantes, los jefes corporativos y hasta el propio presidente Barack Obama, argumentó la revista.

En una entrevista con “TIME”,  realizada el pasado 28 de noviembre  y divulgada hoy, Trump reiteró su promesa de cancelar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que ha protegido de la deportación a unos 750,000 “DREAMers”,  pero, sin dar detalles, dejó abierta la posibilidad de “trabajar en algo que va a dejar feliz y orgullosa a la gente”.

Fueron traídos acá a una edad muy temprana, han trabajado acá, han ido a la escuela acá. Algunos fueron buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en una ´tierra de nadie´ porque no saben qué va a pasar“, reconoció.

Es algo, que por lo demás, ya ha dicho en otras ocasiones Trump, aunque de forma muchos más abreviada, siempre dejando en vilo a los “DREAMers”, y a grupos pro-inmigrantes en todo el país.

En tercer lugar quedaron los “hackers”, o ciberpiratas, por “desestabilizar” la democracia al infiltrar instituciones como el Departamento de Justicia, el Servicio de Rentas Internas, y posiblemente la Agencia de Seguridad Nacional, además de robar datos de usuarios de empresas como LinkedIn, Yahoo, Adult FriendFinder y Mail.ru.

La revista suele seleccionar a personas que han tenido un gran impacto en la palestra nacional o mundial, independientemente de sus logros, y ha escogido a personalidades del mundo empresarial, de la política, de la ciencia, medicina, las artes y tecnología.

Una de sus selecciones más llamativas, sin embargo, ocurrió en 2006, cuando la revista escogió al “ciudadano común”.

En la categoría de política, “Time” seleccionó al presidente Barack Obama para esa distinción en 2008 y tras su reelección en 2012. También lo hizo con el presidente George W. Bush en 2000 y 2004.

Un repaso del listado de nombramientos en las últimas décadas, de hecho, revela que, comenzando con el presidente Franklin Roosevelt in 1932, “Time” ha nombrado a los presidentes de EEUU como “Persona del Año”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 persona del año time

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain