En esta empresa no hay jefes, ni turnos de trabajo, ni despidos…

Cómo funciona la compañía elegida como el mejor lugar para trabajar en Europa

Vincit tiene poco más de 300 empleados.

Vincit tiene poco más de 300 empleados. Crédito: (Suministrada/Vincit)

No existen los jefes, los horarios, los turnos de trabajo ni la obligatoriedad de estar 35 o 40 horas de lunes a viernes en la oficina. Sólo existe el compromiso de trabajar. No es un sueño, sino la realidad de Vincit, una empresa finlandesa de desarrollo de softwares que fue elegida este año como el mejor lugar para trabajar en Europa.

Fundada en 2007 por el finlandés Mikko Kuitunen, entonces de 26 años, la empresa hoy factura 26 millones de euros, tiene un valor de mercado de 70 millones de euros y fue galardonada este año como la mejor compañía en toda Europa para trabajar según el instituto Great Place to Work.

Según publicó el diario El País, Kuitunen “ha revolucionado el sector empresarial y, sobre todo, el de los recursos humanos”. El hombre dijo a ese medio que, según un estudio de la Universidad de Harvard de octubre de 2016, las empresas en Estados Unidos gastan la “ridícula” cifra de tres billones de dólares por año en la gestión de personal y la organización de equipos. “En Vincit quitamos de en medio los obstáculos de la gestión y nos centramos más en la persona”, explicó.

Vincit tiene poco más de 300 empleados. Su sede principal es en Helsinki, la capital de Finlandia, pero tiene otra sede en Palo Alto, California, Estados Unidos. “Cuanto más libre se vea un trabajador, más responsable se siente y por tanto, mejor trabaja”, sostuvo Kuitunen. Consultado sobre el secreto de la empresa, el fundador dijo que ha sido poner “del revés” la estructura organizativa en general y la de gestión de los trabajadores en particular.

El diario El País consultó a un empleado de Vincit. Mikael Lepistö trabaja en la sede de Helsinki desde hace cuatro años. “Nadie me dice cómo debo hacer mi trabajo ni cuándo tengo que hacer mis horas diarias”, dijo. “Nos cuidan mucho para que no nos estresemos demasiado”, agregó.

Cero despidos

Según Kuitunen, nunca despidieron a un empleado y quienes se fueron voluntariamente no llegan a la decena.

El empresario admitió que sí han tenido “ciertas conversaciones” con “docenas” de empleados, como un llamado de atención.

Respecto al equilibrio entre lo laboral y lo personal, Kuitunen explicó: “No debe haber división; nos centramos en todo el círculo vital del trabajador”.

“Si trabajas aquí, Vincit te apoya en todos los aspectos de tu vida”, aseguró. Lepistö dijo que se siente respetado en la empresa y que allí puede “crecer para ser mejor” en su trabajo y en su vida.

La empresa

La inversión inicial fue de 200,000 euros.

El valor actual de la empresa en el mercado es de 70 millones de euros.

La sede central es en Helsinki, Finlandia. El el pasado verano boreal abrieron una oficina en Palo Alto, EE UU.

En 2015, Vincit facturó 26 millones de euros.

En 2014, 2015 y 2016 fue elegida como el mejor lugar donde trabajar en Finlandia.

En 2016, Vincit fue elegida como el mejor lugar donde trabajar en Europa según un estudio que el Instituto Great Place to Work elaboró entre 2250 empresas.

La empresa recibe un promedio de 1,000 solicitudes de empleo por año de personas de todo el mundo.

En esta nota

Dinero empleos finlandia Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain